Toda la vida le había gustado la novela policiaca. Lo que ahora se llama género negro. Los investigadores y detectives: Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Fhilip Marlowe, comisario Maigret, etc. Y tantos otros. Y aunque cada uno tiene sus características deductivas, la mayoría se han basado en tres pilares como punto de partida para llegar al descubrimiento del criminal o los criminales:

a) ¿quién o quiénes son los beneficiados?

b) ¿tenían motivo o motivos?

c) ¿tenían medios para hacerlo?

Habían pasado 17 años, pronto hará los 18, y cada vez el hecho del mayor atentado terrorista sucedido por los “idus de Marzo” (el 11-M) en la dolorida nación se iba difuminando con el tiempo, y el “relato” que los gobiernos, principalmente los de ideología de izquierdas, fueron haciendo.

Pero el hecho fundamental que quedó y sigue existiendo fue el cambio en la convivencia de la dolorida nación. Y después de pasado todo este tiempo y haber estudiado la documentación numerosa en libros, actas de comparecencias, sentencia del caso y numerosos artículos; llegó, siguiendo los pilares deductivos apuntados, a la siguiente conclusión:

A) ¿Quién o quiénes fueron los beneficiados? Por orden de importancia:

  1. El partido de izquierdas predominante.
  2. Los partidos nacionalistas-separatistas.
  3. La banda terrorista ETA, que había asolado la nación durante treinta seis largos años de atentados y dolor, de ideología socialista y separatista. Que además estaba previsto descabezar y derrotarla de verdad. Desapareciendo de nuestra vida tanto de la convivencia como de la política.
  4. El país vecino del norte, allende las montañas, a quien la subida de la nación del sur en importancia en el panorama político internacional; y el apoyo decidido del “guardián de occidente”, así como el de 18 naciones del Ente supranacional del que eran socios; le preocupaba seriamente.
  5. Y por último, el vecino del sur, de lejanos desiertos, al que también preocupaba por las mismas razones que al del norte, pues había dejado de ser país preferencial y estratégico para el “guardián de occidente”.

B) ¿Tenían motivo o motivos?

  1. El partido de izquierdas: se hubiera quedado en la oposición por otros ocho años o más, y no hubiera podido hacer lo que después ha hecho y sigue haciendo. Por el contrario, dio un vuelco en las inmediatas elecciones, recuperando el poder. Y posteriormente funcionando como si tuviera mayoría absoluta.
  2. Los nacionalistas: iban a ser puestos en su sitio, perdiendo sus privilegios, su ruta independentista, y con un cambio electoral que los dejaría fuera del Congreso sin poder volver a chantajear al resto de la nación y sus gobiernos. Conservaron y aumentaron su posición, además de una autonomía que les permitiría caminar hacia la independencia. No hubo cambio de ley electoral y el partido de izquierda reforzó su autonomía de gobierno con un nuevo acuerdo.
  3. La banda terrorista: no solo no desapareció. Terminó de negociar el dejar de asesinar, recuperando su legalización política, el olvido de numerosos asesinatos y a largo plazo ejercer el poder en la autonomía del norte. Ya vendría la separación.
  4. El vecino del norte: se volvió a reducir a la irrelevancia a la nación atentada, perdiendo el apoyo internacional que por historia le correspondía. En lo cual fue ayudada por el nuevo gobierno en su desprecio al “guardián de occidente”.
  5. El vecino el sur: volvió a recuperar su estatus de socio preferencial y estratégico.

C) ¿Tenían medios para hacerlo?

Remedando a Poirot: evidentemente, puesto que lo hicieron.

 

Meditando lo anterior, pensó que lo horroroso no fue únicamente las personas a las que se segó la vida, todas inocentes. O los heridos de mayor o menor entidad. O las familias que sufrieron en sus seres queridos el dolor y la angustia. Sino lo que vino posteriormente: la división y enfrentamiento entre los ciudadanos, el deterioro de la convivencia, la inestabilidad de todo tipo y el cambio en muchísimas vidas.

Numerosas veces lo que parece más complicado es lo más sencillo y aparentemente más difícil de que sea realidad. Sobre todo porque a la mente se le hace tremendo aceptar unos actos que repugnan a la mayoría de los mortales; y lo convierte en fabula, novela o  teoría conspiratoria. Pero ahí están escritos en novela, sucesos que luego se han hecho reales. Como la destrucción de las torres gemelas en USA y el ataque al pentágono, cuasi descritos literalmente por Ton Clancy con anterioridad, y que sucedieron el 11-S. O la expansión de un virus reflejado en novelas, películas, etc. Siempre la realidad supera a la imaginación.