El Tribunal de Cuentas ha dado un ultimátum hasta la medianoche del lunes a los 34 ex altos cargos de la Generalitat —líderes del 'procés'— a los que este tribunal impuso un aval de 5,4 millones por la promoción exterior del plan independentista.

Estos 34 encausados por el 'procés' intentan cubrir sus fianzas con el polémico aval de la Generalitat de Cataluña para que presenten algún instrumento aceptable. Fuentes del órgano fiscalizador del Estado aseguran que la delegada instructora, Esperanza García, ha decidido darles un plazo improrrogable de dos días hábiles que termina en la práctica al finalizar la jornada del próximo lunes, informa El Mundo.

Según ha comunicado Esperanza García a las defensas de los ex presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas o del vicepresidente Oriol Junqueras, entre otros, si no presentan una fianza aceptable activará «el artículo 47.1 g) de la Ley de Funcionamiento de este Tribunal de Cuentas». Se trata del temible artículo que desencadena «el embargo de los bienes de los presuntos responsables a no ser que tuviesen afianzada, o afianzaren, en forma legal, sus posibles responsabilidades en los términos establecidos en el Reglamento General de Recaudación». En el Tribunal de Cuentas no sólo siguen cuestionando que la Generalitat avale con fondos públicos a los acusados de malversación, sino que este jueves no lo concretaron, añade El Mundo.

Por otra parte, fuentes de la institución fiscalizadora señalan que destinar dinero público a avalar los 5,4 millones por la promoción exterior del plan independentista puede acarrear «otro perjuicio contable», o “malversación”. «Se pretende avalar un presunto perjuicio de fondos públicos con más fondos públicos, con lo que se puede estar generando otro perjuicio contable», advierten. Además, subrayan que el Instituto Catalán de Finanzas «se nutre de partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tenían un destino concreto, que es la Sanidad», ha informado La Razón.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado hoy al PP de utilizar el Tribunal de Cuentas como un "órgano político" para "perseguir a sus rivales políticos": "Su objetivo es embargar nuestras casas, que son las casas donde viven nuestros hijos".

Insistamos en que Junqueras es uno de los 34 ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,4 millones de euros por haber promovido el "procés" en el extranjero.

De ahí que Junqueras se encuentre ligeramente molesto con la decisión del Tribunal de Cuentas. El problema, Oriol, es que antes de delinquir, hay que pensárselo dos veces…