Nueva idea para acabar con la crisis de vivienda, esta vez desde el Govern de la Generalitat, en pacto con los Comuns: se pone en marcha la unidad antidesahucios bajo el nombre de Servei de Protecció i Estabilitat Residencial (SPER). Casi 40 millones de presupuesto en cinco años, del 2026 al 2030.

Pero esperen, que además de esa oficina de ayuda al okupa, hay más: activar un registro de grandes tenedores, en el cual tendrán que figurar todas las personas físicas y jurídicas que tengan más de cinco viviendas. De lo contrario, se enfrentarán a sanciones de hasta 90.000 euros. 

Además, se crea la figura de Referent d'Habitatge (RAH), que será una persona que actuará desde el momento en el que se deje de pagar el alquiler o la hipoteca hasta, si no es posible evitarlo, un desahucio y su posterior seguimiento. La previsión es que haya unos 50 trabajadores iniciales. En una primera fase se desplegará en Barcelona y posteriormente habrá cuatro unidades más en Girona, Lleida, Tarragona i Terres de l'Ebre. 

Lo ha anunciado la líder en el Parlament, Jéssica Albiach, y la portavoz adjunta, Susanna Segovia, tras reunirse con la consellera de Territori, Habitatge i Transcició Ecològica, Sílvia Paneque. Socialistas y Comunes se unen para tomar medidas claves para "combatir la especulación inmobiliaria", que no la okupación, porque siempre hay prioridades. 

Albiach ha explicado que con estas medidas se podrá poner orden y "hacer frente al verdadero drama de los desahucios" que hay en Cataluña. Según detalla el partido, el año pasado hubo un total de 7.381 desahucios, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior. Las cifras que no comparten son, por ejemplo, que Cataluña es la Comunidad Autónoma con más viviendas okupadas, o con más casas en venta con okupas dentro. 

Las medidas no dejan tener cierta gracia, y es que una de los causantes de la crisis de vivienda es la falta de oferta motivada, además de por la falta de construcción, por el miedo de los propietarios a que les okupen sus casas. En lugar de dar garantías al propietario, se pondrán más trabas para recuperar las viviendas... ¡gran idea!