El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, está batiendo las que se consideraban, hasta el momento, marcas irrepetibles en sectarismo de su predecesora, Dolores Delgado
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado hoy jueves sobre la propuesta de nombramiento de Álvaro García Ortiz para el cargo de fiscal general del Estado, nombrado fiscal por Real Decreto 675/2022, de 1 de agosto.
Pues bien: el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por 8 votos a 7, ha declarado “no idóneo” a García Ortiz, en lo que supone una decisión inédita en nuestra democracia.
Los vocales que le han declarado “no idóneo” han sido Ángeles Carmona, Nuria Díaz, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Anotnio Ballestero, Wenceslao Olea y Carmen Llombart.
Mientras que los que han apoyado al fiscal general han sido Guilarte, Roser Bach, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas.
Y ha habido una abstención, la del vocal Enrique Lucas, porque su hermano, Pablo Lucas, es uno de los cinco magistrados que firman la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que achacó a García Ortiz una "desviación de poder".
La conclusión de este órgano, sin embargo, no es vinculante. Así que el nuevo Gobierno se la pasará por el arco del triunfo. Además, esta misma semana, Pedro Sánchez --por medio del consejo de ministros-- reiteró su confianza en García Ortiz para continuar al frente de la Fiscalía General del Estado.
Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, el partido político de ultraizquierda y comunista ‘Sumar’ presentó ante el Tribunal Supremo una querella por “prevaricación administrativa" contra el presidente y los vocales del CGPJ que se pronunciaron contra la amnistía.
Además, los fiscales que intervinieron en el juicio al 'procés' -Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza- remitieron un escrito al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el que le exigen que les defienda de las acusaciones de 'acoso judicial' de PSOE y Junts. Pero el fiscal general no les hizo ni caso…