La secretaria general del PP, Cuca Gamarra / Foto: Pablo Moreno
La mentira tiene las patas muy cortas. Y es lo que le ha pasado a María Jesus Montero (ministra de Hacienda y número 2 del Gobierno), quien negó ayer que el pacto entre el PSC y ERC para investir 'president' al socialista Salvador Illa sea un concierto económico como el de Navarra o el País Vasco.
Rápidamente ERC replicó a Montero que su pacto sí es un concierto económico para Cataluña y avisó de las consecuencias si no cumplen. En concreto, su portavoz, Raquel Sans, amenazó: "Si el PSOE no cumple con su palabra, ERC no dará apoyo a ninguna iniciativa del PSOE. O deberá buscar mayorías alternativas o tendrá que convocar elecciones, porque los acuerdos, y lo que está firmado, Montero es plenamente consciente".
Y es que Marisu es digna discípula de su jefe Sánchez y miente más que habla (aunque a las mentiras las disfracen como 'cambios de opinión').
Ante el revuelo causado, y sobre todo ante la amenaza de ERC, el Gobierno se ha visto obligado hoy a asegurar que “cumplirá” el pacto con ERC sobre la financiación para Cataluña.
Por tanto, si hay que hacer caso a ERC y ERC ha dicho que el pacto sí es un concierto económico para Cataluña, las consecuencias de ello son las que han hecho levantar la voz a muchos barones socialistas y a toda la oposición.
Igual que entregaron la amnistía para que Pedro Sánchez sea hoy presidente del Gobierno de España", ahora "han entregado la financiación, la llave de la caja
Por ejemplo, esta mañana, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado "la mentira y el engaño" de la vicepresidenta primera: "Negó la evidencia y utilizó lo que siempre utiliza el sanchismo, la mentira y el engaño".
Gamarra ha añadido que el Gobierno "juega a la ceremonia de la confusión ante el espolio de la igualdad de los españoles, entregando la llave de la caja, que solo puede pertenecer a todos, a los independentistas para que ellos puedan seguir en su proyecto de independencia desde la independencia fiscal".
La secretaria general del PP ha añadido: "El futuro lo decidimos todos los españoles y, en términos también fiscales y en términos de mantenimiento de los servicios públicos, lo decidimos entre todos multilateralmente. No puede ser excluido el resto de las comunidades autónomas de las decisiones que afecten al sistema de financiación que nos hemos dado entre todos".
Gamarra ha enfatizado que, "igual que entregaron la amnistía para que Pedro Sánchez sea hoy presidente del Gobierno de España", ahora "han entregado la financiación, la llave de la caja, para que Salvador Illa, uno de los suyos, pueda ser presidente de la Generalitat, liderando en él mismo el procés que los independentistas han marcado y que no han enterrado". "Los españoles no somos tontos y tenemos memoria".
Por ello, ha anunciado que el PP defenderá, "desde todos los frentes y en todos los ámbitos que los españoles son iguales". "No se puede entregar la sanidad, la educación, los servicios sociales de una parte de España para que el independentismo pueda seguir con su ruta. Es lo que han pactado para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat".