Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las informaciones sobre corrupción -presunta o no presunta- de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.- Caso Koldo: el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe, el exministro José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos. En este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-.

En el marco de este caso, y en concreto de cara al próximo juicio por las mascarillas, el empresario Víctor de Aldama ha reconocido todos los delitos que se le imputan --delitos de organización criminal, cohecho y aprovechamiento de información privilegiada--, entre ellos, el haber formado parte de una trama, junto a Ábalos y Koldo García, para conseguir dinero a través del cobro de "comisiones ilícitas" tras adjudicaciones públicas y gestiones ante distintas administraciones. 

Aldama ha enviado un escrito al Tribunal Supremo, de cara al próximo juicio por las adjudicaciones de material sanitario (mascarillas, etc) en el que reconoce  haber cobrado esos pagos y pide una rebaja de sus siete años de prisión que ha solicitado para él la Fiscalía Anticorrupción por colaboración con la justicia. 

"Aldama inició un comportamiento de colaboración proactiva con la Justicia, en una fecha temprana, lo que ha permitido impulsar y ampliar la investigación", apunta su defensa.

Recordemos que la Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 años para Aldama. 

También en el marco de este caso, ayer, José Luis Ábalos pidió la declaración de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres

El exministro de Transportes intenta demostrar que él no les presionó para contratar a la empresa Soluciones de Gestiones, la investigada por la compra de mascarillas en la pandemia del Covid. 

En paralelo, el Tribunal Supremo no dio autorización ayer al propio Ábalos (en prisión provisional desde finales de noviembre) para acudir a declarar en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado hoy jueves 8. 

Además, los abogados de Ábalos han renunciado a su defensa por discrepancias económicas. Es la segunda vez que el exministro tendrá que cambiar de abogados en apenas unos meses: el pasado octubre dejó a José Aníbal Álvarez debido a diferencias irreconducibles y eligió al bufete Chabaneix Abogados Penalistas, pero ahora los letrados de este último han renunciado. 

Hablando de Ábalos, ayer Vozpópuli publicó unos whatsapps que intercambió con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En uno de ellos, este le decía a su exnúmero 2:  "Sabes que te quiero como un amigo". 

Cabe recordar que Sánchez está tratando de lanzar el mensaje de que, para él, Ábalos "era un gran desconocido". Por ejemplo, lo hizo durante el balance del año político en La Moncloa; o en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado, el pasado 30 de octubre, cuando aseguró que, aunque Ábalos fuese de su "confianza política", en lo personal lo consideraba prácticamente "un gran desconocido". Y una última vez, en una entrevista en TVE, donde el presidente insistió: "Lo dije recientemente, una cosa es que tuviese confianza política en él, y otra es que desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí".

2.- Caso Begoña Gómez: el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno- por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Como recogió ayer Hispanidad, el juez Peinado ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que elabore un informe acerca de las tres reuniones que tanto Gómez como su ayudante Cristina Álvarez mantuvieron con la empresa Making Science, una de las que participaron en la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Para la petición de este informe, el magistrado se ha basado en la declaración del director general de Making Science, José Antonio Martínez Aguilar, que mencionó a ambas.