El líder del Ejecutivo Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso "para dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario".

En relación al accidente ferroviario de Adamuz, en el que perdieron la vida 47 personas, Sánchez ha señalado que "lo que no podemos hacer es especular, ni tampoco utilizar esta tragedia para crispar", que es exactamente lo que hubiera hecho él de estar en la oposición a un Gobierno del PP. 

El presidente ha intentado vendernos que la gestión de su Ejecutivo en el mantenimiento de la red ferroviaria ha sido magnifica. Y lo dice cuando hay 47 personas fallecidas y un caos absoluto en este momento en los servicios de trenes. 

Todo esto se lo han recordado convenientemente los líderes de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox).

El primero ha acusado a Sánchez de "no haberles tenido respeto" (a las víctimas) durante su comparecencia. "Le ha dicho a las familias de los 47 muertos que ha disminuido usted un 11% los accidentes de tren. Hay que estar hecho de otra pasta". Le ha recriminado al presidente que puso "a la cabeza de la seguridad de Adif a alguien incapaz y sin experiencia". "¿Le ha contado el Sr Puente que el año pasado no se celebró ninguna reunión del comité de Adif cuando son preceptivas?". 

El líder del PP ha acusado al Gobierno de "negligencia continuada con resultado de muerte" y le ha advertido que "acabará sentado en el banquillo de los acusados también por esto". "No deben seguir en sus escaños sentados ni el ministro de Transportes, ni usted", ha concluido. 

Núñez Feijóo también se ha acordado de todos y cada uno de los socios de Sánchez. Por ejemplo, de Yolanda Díaz: "No tiene que ser fácil convertirse en el juguete roto del PSOE, pero hágame caso: en esta vida hay que tener un poco de dignidad: 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "ninguno de los 47 españoles fallecidos merecían un Gobierno como este". "España necesita un presidente que pueda salir a la calle y hablar con los españoles y no atrincherado en el búnker de la Moncloa". "Este Gobierno es una calamidad para los españoles, provoca calamidades y se aprovecha de las calamidades". "Había denuncias de los usuarios, de los maquinistas, de los camareros y de los ingenieros que todos hemos visto. Pero nadie había avisado". "Lo que han ejecutado muy bien es la corrupción, porque es un dato que les entierra a ustedes que el anterior ministro de Transportes esté en prisión (...) La corrupción mata". Adamuz fue un crimen y no solo un accidente, un crimen que les pesará en sus conciencias y del que espero que respondan ante los tribunales, donde nosotros ya les hemos denunciado".

El líder de Vox también se ha acordado del ultraizquierdista y ultranacionalista catalán Gabriel Rufián (de ERC):