El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acudido esta mañana a un desayuno informativo de Europa Presss, donde ha explicado los orígenes de Vox:

"Vox no nace para derogar el Sanchismo. En todo caso, el socialismo. Vox nace en 2014 con una mayoría absoluta del PP". "Vox, en el año 2015, empieza a abrir nuevos debates que no se habían producido en la sociedad española porque respondían a nuevas realidades. O debates que desde la izquierda habían decretado cerrados". "Vox pone encima de la mesa del debate público nacional la oposición al globalismo y a agendas globales como la 2030 que nadie ha votado". "Como la necesidad de defender nuestras fronteras como consecuencia del fracaso del multiculturalismo". "Vox alerta sobre la inmigración ilegal masiva y sobre la creciente islamización de las sociedades europeas". "Y lo mismo con las políticas de género, la ideología de género y todas sus consecuencias", como "las leyes de violencia de género que han terminado con la presunción de inocencia de la mitad de la población", "políticas de género que dieron lugar a muchísimas denuncias falsas, que fueron denunciadas inicialmente y tímidamente por otras fuerzas políticas, com UPyD y Ciudadanos", "incluso el PP del señor Casado". "Vox se atrevió a oponerse al alarmismo climático y sobre todo a las consecuencias para las clases medias y para alas clases más desfavorecidas por la aplicación de determinadas políticas de la transición energética". "Y por supuesto, la ley de memoria histórica: cualquier ley que pretenda imponer la memoria a los españoles es una ley completamente inaceptable". 

"Vox se dirige a un electorado que no tenía voz, de hecho el nombre de Vox obedece a esa reflexión".

"Vox surge ante un PP entregado al izquierdismo y al globalismo y que tiende la mano en muchas ocasiones a los partidos separatistas. Y Vox, por lo tanto, no es el coche escoba del PP". "Es una fuerza política independiente que quiere representar a todos los españoles independientemente de su lugar de origen, de su sexo, del color de la piel o de la orientación sexual". "Y eso hará que en muchas ocasiones se produzca una confrontación ideológica, una confrontación de programas con el PP", "que no es una confrontación irresoluble sino normal y que en muchas ocasiones lleva a acuerdos en algunas regiones de España".  

"Nosotros a estas elecciones comparecemos con tres compromisos: en primer lugar, la derogación de toda la legislación que ataque las libertades, la prosperidad y la seguridad de las mujeres y toda la legislación que se ha cambiado y que ha puesto en riesgo la unidad nacional. En segundo lugar, hacer una nueva legislación para reconstruir todo lo que se ha dañado en tantos órdenes, desde el punto de vista de la unidad, de las libertades, de la igualdad de todos los españoles ante la ley". "Y en tercer lugar, y esto es lo más importante para nosotros, mejorar la democracia y rescatar la soberanía no solo de entes supranacionales que nadie ha votado, no solo de Rufián y de ETA, que hoy van juntos al Senado, sino también de los partos políticos que han tomado decisiones demasiadas veces de espaldas a los españoles".  

Abascal también ha denunciado: "No puede ser que se aprueben leyes para derribar presas y que lancemos al mar hectómetros y hectómetros de agua". "Mientras, se financian estructuras hidráulicas en Marruecos, que favorecen su agricultura y que luego trae sus productos sin las mismas exigencias fitosanitarias, ni por supuesto los mismos estándares laborales, para competir con los nuestros".

En cuanto a las negociaciones con el PP en Murcia, ha señalado: "Yo no descarto que el PP cambie de posición después del 23J y que estén sacrificando a los murcianos temporalmente por interés electoralista nacional”. "VOX no va dar los votos ni la abstención al gobierno de López Miras si no hay un programa de gobierno en el que se respetan nuestros principios y si no estamos en el gobierno para que se cumpla”. En cualquier caso, ha avisado de que a Vox le da "igual" lo que pueda pasar en ese escenario, aumentar o disminuir su resultado, porque lo que no está dispuesto a hacer es "traicionar" a sus votantes.  "Nos sorprende que intenten llevarnos a esa situación, en todos mítines dijimos que haríamos valer nuestros votos", ha reconocido.

Respecto a Cataluña, ha asegurado que espera "situaciones peores que en 2017", en alusión al referéndum legal del 1 de octubre, si su partido y el PP gobiernan en coalición tras las elecciones del 23 de julio. En cambio, el líder de Vox ha garantizado que, en un Ejecutivo del que formen parte, "no va a pasar lo que con un gobierno de mayoría absoluta de (Mariano) Rajoy", que era el presidente cuando se celebró el referéndum ilegal que desembocó en una declaración unilateral de independencia y, como respuesta, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Un 155 de chiste" para Santiago Abascal, que ha abogado por "imponer la ley y restaurar las herramientas para defenderla" en Cataluña. "Es absolutamente necesario que exista una intervención sostenida para restaurar la concordia, no se va a restaurar con cesión al separatismo", ha añadido. 

En cuanto al debate de mañana miércoles, el líder de Vox ha asegurado que busca "confrontar con el Gobierno de la ruina”. Para Abascal, la ausencia del presidente 'popular' "no viene bien" a los españoles ni a los electores del partido de Feijóo. "Que Feijóo no esté no viene bien a los españoles ni a sus electores, sería mejor que estuviera”. Sobre el desempeño de Vox en el debate electoral, en el que además de Abascal y Sánchez también participará la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, el líder de la formación se ha congratulado por que "su discurso" llegará "de manera directa" a los electores, ante las "demonizaciones y los trucos de magia" de Sánchez. "Quiero confrontar con el Gobierno de la ruina", ha asegurado.

Y preguntado por su posición ante la violencia contra las mujeres, ha asegurado que "no es verdad" que su partido niegue la violencia machista y que lo que "cuestionan" es "el concepto de género", y ha lamentado que se piense que Vox quiere "atar a las mujeres a la pata de la cama" o que "se maltrate" a sus "mujeres, hijas y madres". "El PP se acaba creyendo la demonización que la izquierda y los propios medios del PP hacen de nuestro discurso y cuando nos sentamos a hablar con el PP en las regiones dicen: Ah, ¿pero es esto lo que pensáis?'. Porque debían pensar que queremos atar a las mujeres a la pata de la cama, deben pensar que como hay medios de comunicación que dicen que Vox es el partido de los maltratadores, deben pensar que queremos que se maltrate a nuestras mujeres, a nuestras hijas, a nuestras madres”. El candidato de Vox ha asegurado que este es un "discurso tan falaz, tan burdo" y ha insistido en que lo que su partido niega es "que la violencia se llame de género" porque "la violencia es violencia".