La encuesta de Simple Lógica para eldiaro.es es la que deja a PP y Vox más lejos de la mayoría absoluta. En la noche del 23-J veremos si ha acertado o no
Nunca antes se habían publicado tantas encuestas en España -trackings diarios-, con motivo de unas elecciones generales y la experiencia está resultando de lo más entretenida. Ahora bien, los resultados varían tanto de un sondeo a otro que habrá que esperar a la noche del 23-J para dictaminar quién acertó y quién se equivocó.
De momento, lo que podemos decir es que de siete encuestas que vemos este viernes, todas ellas recogidas por Electomanía, cuatro dan mayoría absoluta a PP y Vox y las otras tres no. Las primeras son la de Gad3 para ABC, Sigma Dos para El Mundo, NC Report para La Razón y Data10 para OkDiario. En el segundo bloque vemos la de Sondaxe para La Voz de Galicia, 40db para El País y Simple Lógica para eldiario.es.
Primera reflexión: si hacemos caso al primer bloque, la mayoría absoluta de la derecha sería holgada, de 181 diputados para El Mundo y La Razón, de 180 para OkDiario y de 183 para ABC y en todos los casos, por la subida del PP, que compensaría el bajón de Vox, que se mueve entre los 35 de El Mundo y los 30 de La Razón. El PP, por su parte, estaría entre los 152 que le otorga ABC y los 146 de El Mundo.
Del otro grupo de sondeos, el de El País es que el que más se acerca a la mayoría absoluta de PP y Vox, a los que otorga 175 diputados (136 el PP y 39 Vox). En este caso, el PSOE lograría 110 escaños y Sumar 33. En el otro extremo encontramos el sondeo de eldiario.es, que aleja a la derecha de la mayoría absoluta, otorgándole sólo 172 escaños (134 el PP y 38 Vox). Sea como fuere, tampoco deja en buen lugar al PSOE, que lograría 105 diputados. El más beneficiado sería Sumar, que alcanzaría los 37 diputados, su tope en las encuestas.
En el medio de estos dos sondeos está el publicado en La Voz de Galicia, que otorga 137 diputados a la suma de PP y Vox (PP 137 y Vox 36), mientras el PSOE se quedaría con 106 escaños y Sumar, con 36.
Esta es la guerra psicológica de las encuestas antes de la jornada electoral. El CIS es otra cosa.