
Las elecciones se acercan y empezamos la semana con dos encuestas, una de Asturias y otra de su capital, Oviedo, elaboradas por Sigma Dos, para el Mundo y recogidas por Electomanía
Las elecciones se acercan y empezamos la semana con dos encuestas, una de Asturias y otra de su capital, Oviedo, elaboradas por Sigma Dos, para el Mundo y recogidas por Electomanía.
Comenzamos por Asturias, donde el PSOE volvería a hacerse con la presidencia, como ya es habitual, aunque cada vez le es más complicado. El sondeo le otorga el 33,9% de los votos y 19 escaños, con lo que Adrián Barbón, que repite como candidato, revalidaría la presidencia, pero necesitaría a Unidas Podemos y a Izquierda Unida, para formar gobierno. Covadonga Tomé, es la nueva líder de los morados: según los datos ella y su formación caerían 2,4 puntos y perdererían un representante, quedándose con tres. Izquierda Unida por su parte, baja levemente pero mantiene sus tres asientos. Por lo que el bloque de la izquierda y ultra izquierda sumaría 24 o 25 diputados, de los 26 que tiene ahora mismo, debido a las bajadas de PSOE y Podemos.
La derecha por su parte sube en Asturias, con un PP que pasa de 10 a 15 diputados. Parece que los populares se recuperan tras la aparición del Foro Asturias de Álvarez-Cascos en 2007. Feijóo ha confiado en Diego Canga, un alto funcionario de la Unión Europea sin afiliación al partido. Otra formación que sube es Vox, que doblaría su presencia en la Junta General pasando de dos diputados que tiene actualmente a cuatro. Foro Asturias por su parte se queda al borde la desaparición con el 4,7% de los votos y, como mucho, un asiento. Ciudadanos sí desaparece, que pasa de ser la tercera fuerza política con cinco diputados a perder todos sus representantes.
Resultado muy distinto hay en Oviedo, parece que miran a sus vecinos de Gijón y a su alcandesa socialista y prefieren tomar un camino distinto. Su alcalde, Alfredo Canteli, representante del PP que no está afiliado al partido, volvería a ser alcalde, subiendo de 9 diputados que obtuvo en 2019 a tener entre 11 y 12 concejales y el 37,8% de los votos. Esta vez Canteli necesitaría a Vox para gobernar, puesto que la absoluta está en 14 representantes. Y es que Vox, que tenía dos concejales, pasaría a cuatro. Ciudadanos por su parte podría desaparecer ya que el sondeo le da, como máximo, un representante.

El PSOE, que antes de Canteli, disfrutaba de la alcaldía con Podemos, se queda lejos de gobernar con 9 asientos, Unidas Podemos bajaría de sus tres asientos actuales a dos e Izquierda Unida irrumpe en Oviedo con hasta uno o dos escaños.