La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que, junto a su equipo, están trabajando en la implantación del 'cheque residencia' para que los mayores puedan elegir si ir a una residencia o ser atendidos en sus casas, mejorando la calidad de vida de los afectados.

Este cheque irá dentro del proyecto de Ley de la Agencia de Apoyo a Adultos con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y pondrá el foco "en el respeto a la voluntad, deseos y preferencias de estas personas, promocionando su participación en la toma de decisiones y su máxima autonomía", según confirmó la propia Ayuso.

residencia cheque

Así, figuras como la incapacidad o la tutela desaparecerán y se dará mayor importancia a la elección de los mayores, para lo que el 'cheque residencia' será fundamental puesto que facilitará económicamente ambas opciones, tanto si se decide permanecer en el domicilio con la contratación de una persona externa, como si sedecide ir a una residencia. 

Ayuso ha asegurado que su objetivo es dar visibilidad a "la familia, hablar mucho de la soledad, de los problemas que tenemos todos, especialmente los mayores y queremos para ellos esa misma libertad"

Además ha defendido la "libertad" educativa y sanitaria de la que disfruta la región, por ejemplo con los cheques guardería que permiten la elección de centros privados de educación infantil, y que, por lo tanto, quiere lo mismo en los servicios sociales. Razón no le falta a la presidenta, pero siempre se puede ir un paso más allá: Cheque escolar y cheque sanitario

Ambos dan libertad al individuo y le quitan poder al Estado, es decir, el individuo elige y al Estado le deja la seguridad, la defensa y poco más. Por ejemplo, el cheque escolar implica quitarle el poder de educar a nuestros hijos al Estado o a los empresarios, y dárselo a los padres.

Por su parte, el cheque sanitario es el más igualitario y supera la pugna entre sanidad pública y sanidad privada. Lo que importa es la salud del paciente, no quién paga al médico que le cura. Con el cheque sanitario, quien decide es la familia.

Y por cierto, seguro que los tres bonos, sanitario, escolar y residencia, resultan menos gravosos que los sistemas actuales en los que el Estado decide.