Hoy es 9 de enero, festividad de San Eulogio de Córdoba, quien fuera uno de los grandes sabios de su siglo (IX), al que le tocó vivir la era de los Abderramanes, cuando Córdoba era la capital de mundo, la más poderosa y sede del califato de Córdoba... que sí, que mucha ilustración y mucha arquitectura musulmana, alta tecnología y aún más alto poder militar... pero que eran unos miserables torturadores de cristianos... de mucho preocupar.
Eulogio dirigió a los mártires de los islámicos y escribió crónicas sobre ellos: eso sí era dar testimonio. Era conocido por su capacidad de consuelo y por su coraje, las dos 'c' que acreditan a los valientes.
Si se quiere conocer su figura, yo aconsejo las obras completas de San Eulogio de Córdoba, si se quiere conocer su espíritu, recomiendo visitar la Catedral de Oviedo, que es donde reposan sus restos. Templo muy especial, que alberga, en un lateral, el panteón de los Reyes de Asturias, que son los que iniciaron, desde Covadonga a Granada, la recristianización de España, que no terminará hasta 1492. Los restos de muchos mártires de los musulmanes y las reliquias de los mártires de los romanos fueron trasladados a Asturias, el reducto cristino de la península.
Eulogio demostró su valentía cuando, ante el emir de Cordoba dijo unas cositas sobre Mahoma -no otra cosa que la verdad- que hoy serían consideradas delitos de odio por el progresismo dominante -insisto, sólo dijo la verdad, pudo ser inoportuno, pero no mentiroso-. Vamos que le dijo de todo menos bonito: acabó troceado.
Eulogio y su camposanto actual, la Catedral de Oviedo, donde también está radicada la enorme reliquia del Santo Sudario de Cristo, bien puede convertirse hoy, en 2026, en la nueva frontera española frente a la invasión musulmana de Europa, que ahora no es bélica pero sí aprovecha el absurdo Estado del Bienestar europeo para vivir de las subvenciones públicas de los cristianos mientras continúan odiando a los cristianos.
La reconquista cristiana de España bien podría re-iniciarse, en 2026, con el obispo Sanz Montes -con sede episcopal en la Catedral de Oviedo, junto a los restos de San Eulogio- como paladín… porque el mayor pecado social de los católicos españoles de 2026 es la cobardía.









