Mattel ha lanzado la Barbie científica. Está inspirada en Sarah Gilbert, la investigadora británica que dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Según publica La Razón, cuando la firma juguetera se puso en contacto con la científica para decirle que querían crear una Barbie inspirada en ella, en un principio le pareció una idea «muy extraña». Pero luego aceptó encantada esperando que la muñeca sirva ahora de inspiración a las nuevas generaciones. «Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científicas», señala. «Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo», añade... O, la de ministra, como Irene Montero, ¿para cuándo su Barbie?

Mattel ha creado otras cinco muñecas en honor a mujeres que desempeñan su labor en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de diferentes partes del mundo. Entre ellas, está la biomédica brasileña Jaqueline Góes de Jesus, de 31 años, que ha formado parte del equipo responsable de la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de Covid-19 en Hispanoamérica. Las otras Barbies están inspiradas en Amy O’Sullivan, enfermera de sala de emergencias que trató al primer paciente con Covid-19 en el Hospital Wycoff en Brooklyn, Nueva York; Audrey Cruz, doctora de primera línea en Las Vegas que lucha contra la discriminación... En 2017, Sally Ride, Mae Jemison, Nancy Grace Roman y Margaret Hamilton, las «Mujeres de NASA», ya fueron las cuatro científicas inmortalizadas en juguetes Lego. Ya saben, Lego, lo mismo diseña juguetes inspirados en científicas, que fabrica muñecos LGTB.