Sr. Director:

El año  2026  puede ser importante para España ya que, tal y como informan algunos medios, el Santo Padre León visitará nuestro país, aunque no sabemos todavía en qué fechas concretas.

Los obispos españoles José Cobo, Juan José Omella y José Mazuelos, así como el presidente de la Conferencia Episcopal Española se han reunido con la Secretaría del Estado Vaticano para tantear las sedes que el Papa visitará en España. Probablemente Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.

También hemos sabido que la decisión de visitar el archipiélago ha sido la más personal del Papa "para dar a conocer la problemática de las migraciones y sus repercusiones en toda España"

El 10 de junio se celebrará el centenario del fallecimiento del Siervo de Dios Antonio Gaudí y probablemente el Papa visitará la Sagrada Familia en Barcelona alrededor de esa fecha. 

Por otra parte, Madrid es la capital de España y la archidiócesis matritense comprende una población de 4.354.000 habitantes.

Algunos esperaban que la visita incluyese también Santiago de Compostela o El Pilar de Zaragoza, pero el plan previsto es no agotar al Santo Padre y que el viaje tuviese una duración media.

La misión del Obispo de Roma es guiar a toda la Iglesia en la verdadera fe católica, alentar la caridad y la esperanza de los católicos españoles y animar a todos a creer en Jesucristo y participar en la vida del Pueblo de Dios, que es la Iglesia.

El Santo Padre viaja para entrar en contacto lo más directamente posible con los fieles en sus propias diócesis y conocer de primera mano sus alegrías y dificultades.

La última visita de un Papa a España fue la realizada por Benedicto XVI en 2011, para  presidir la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto. En esa ocasión participaron más de dos millones de personas.

El Papa Francisco no visitó España.

El Papa San Juan Pablo II visitó España en cinco ocasiones: en 1982, en 1984, en 1989, en 1993 y en  2003  (dos años antes de su fallecimiento) 

Deseamos que la visita del Papa León a España sirva para confirmarnos en la fe, para alentar nuestra esperanza en Jesucristo y para que crezca nuestro amor al Señor Jesús y a todas las almas.

Quiero pensar que los Reyes de España recibirán al Santo Padre. No creo que el actual presidente del Gobierno participe en los actos que celebre el Santo Padre. Estoy seguro de que algunos personajes de la vida pública y social española tampoco participarán en las celebraciones que presida el Pontífice.

En todo caso, los obispos de las diócesis de España y una gran multitud de católicos del país recibirán al Santo Padre con sumo agrado.

Que sea para bien.