Borrell tiene toda la razón
Rasgado de vestiduras porque el ministro de Exteriores, José Borrell, ha explicado por qué razón los Estados Unidos constituyen una sociedad más integrada que la española. En primer lugar, porque poseen una sola lengua, en segundo lugar, porque los calvinistas ingleses llegados a Norteamérica se cargaron a todos los indios (en efecto, eso fue lo que hicieron).
Y traspasar una civilización a otro continente es más fácil que civilizar al salvaje
Se dice que Estados Unidos, la América anglosajona, está más avanzado que Hispanoamérica, que la América española. Tecnológicamente sí, desde luego. Y es lógico, porque Borrell tiene toda la razón. No existe la raza anglo-india, porque los indios fueron exterminados por los ingleses, pero sí existe la raza hispana, mezcla de españoles y aborígenes, porque los españoles nos casamos con ellas e instauramos el mestizaje.
Por supuesto que es más fácil trasladar a una civilización de continente, eliminando a la autóctona, que civilizar al salvaje. Lo primero se hace en un mes: lo segundo es cuestión de años, o de siglos.
Así que José Borrell tiene toda la razón, pero la hispanidad tiene mucho más mérito que la colonización inglesa de Estados Unidos.