Lo primero: escuchen la intervención del portavoz parlamentario de Vox en la Comisión de Economía, Rubén Manso sobre la evolución de la deuda pública española, durante la sesión plenaria del Congreso.

Conclusión: nuestra deuda está fuera de control y en el momento en que, o bien suban los tipos o bien el Banco Central Europeo (BCE) decida comprar menos, la situación será de quiebra, (o rescate como prefieren decir ahora).

Lo explica muy requetebién Manso. Por ejemplo, cuando dice que el pago de nuestros intereses aumentará en 15.000 millones de euros por cada punto que suban los tipos. Es igual, nadie se da por aludido porque eso no va a pasar mañana.

¿O sí?

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal norteamericana renovará por un nuevo mandato. Powell lleva advirtiendo que la nefasta política de tipos bajos, bajo mínimos, debe concluir. Muchos pensamos que debería concluir, además, de forma acelerada. y que los tipos negativos no sólo han servido para dos cosas: devaluar productos y salarios en todo el mundo y amamantar políticos irresponsables del tipo Pedro Sánchez, que para solucionar todos los problema lo único que se le ocurre es emitir deuda con la que comprar votos cautivos... deuda que ya pagará la siguiente generación. 

La situación de la deuda se agrava con otra de las quiebras latentes de la economía española: las pensiones

Ambas 'disfunciones' componen un bloque insuperable. ¿Tienen remedio? Claro, todo problema tiene una solución y si no hay solución deja de ser un problema para convertirse en una tragedia. Las pensiones se arreglan incentivando la natalidad y retrasando la edad de jubilación, por de pronto hasta los 70 años. Y deuda y presiones también se arreglan reduciendo el gasto público y, con ello, el déficit fiscal padre de la deuda pública. 

Pero, miren por dónde, lo que ahora mismo estamos haciendo es retroalimentar ambos procesos, porque estamos pagando las jubilaciones con deuda pública, algo parecido a un ama de casa que pidiera un crédito al banco para dar de comer a sus hijos. Eso no es un hogar, es una ruina.

Por cierto, las bolsas caen al saber que Powell seguirá al frente de la FED e intentará introducir un poco de sensatez. Pues eso.