Ante el creciente caos ferroviario se puede recordar un chiste bastante malo que se contaba hace décadas: “¿Qué significa Renfe? Rogamos empujen nuestros ferrocarriles estropeados”.

En especial, están muy cerca de esto en los trayectos de alta velocidad que unen Madrid y Andalucía. En los últimos días, un AVE Granada-Madrid se quedó en la estación por un fallo y también se dieron retrasos en las rutas con varias ciudades andaluzas por una avería en un tren entre Brazatortas y Puertollano (Ciudad Real) causando retrasos en varios trenes de Renfe, Ouigo e Iryo. Además, a primera hora de este miércoles, Adif ha informado de que ya ha solucionado la “incidencia” registrada en nueve trenes AVE que obligó a evacuar a 2.200 pasajeros, que llegaron a estar hasta diez horas parados dentro de los vagones. Y todo esto tan solo días después de conocerse que los viajeros caminaron un kilómetro y medio, de noche, tras una avería en el trayecto Valladolid-Puebla de Sanabria (Zamora). 

 

 

Sin embargo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sigue defendiendo que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”. Además, le encanta usar la red social X (antes Twitter), pero allí no da cuenta del caos ferroviario, prefiere presumir de licitaciones en carreteras y mostrar los engaños de miembros del PP en sus currículos.

Y desde el PP, su secretario general, Miguel Tellado, también se ha hecho eco del caos ferroviario.