Sr. Director:
Algunas de las medidas del Acuerdo entre la Conferencia Episcopal Española y Transparencia Internacional España ya están implementadas desde hace tiempo: dar a conocer los resultados de las Campañas del IRPF, ofrecer información sobre el destino de los fondos recaudados por medio de la asignación tributaria, o elaborar la Memoria de actividades de la Iglesia en España, que se presenta anualmente y se somete a una revisión externa acreditada para difundirla con todas las garantías ante la sociedad.
Pero en este terreno siempre queda camino por andar. Es muy interesante, por ejemplo, que la Conferencia sirva de locomotora para que en las diócesis también se impulse el Portal de Transparencia. Mucha gente conoce bien a la Iglesia y sabe lo que hace y con qué medios lo hace, pero también hay muchos otros que, por diferentes causas, solo la conocen desde el prejuicio. Por eso el esfuerzo de información y transparencia es tan pertinente.
Como se afirmaba en la campaña de la Renta, detrás de cada X hay una historia, y sigue habiendo muchas historias por contar. Historias del bien que nace de la vida cotidiana de una comunidad que necesita medios para realizar su misión, y que da cuenta de lo que recibe y de cómo lo usa.
Enric Barrull Casals
La comunión en la mano no es más que la vanguardia contra la supresión de la Eucaristía
15/12/24 15:00