Sr. Director:
Publica infonoticias que el Parlamento Europeo ha aprobado la nueva normativa en torno a los derechos de autor, que además se extiende al entorno virtual.
Esta directiva es un paso importante para corregir una situación que ha permitido unas pocas compañías ganar enormes sumas de dinero sin compensar adecuadamente a los miles de periodistas y creativos de cuyo trabajo dependen, explicó Alex Voss, parlamentario y ponente del texto.
El acuerdo incluye disposiciones para evitar que los agregadores de noticias abusen de compartir fragmentos de artículos de noticias El "fragmento" podrá seguir apareciendo en Google News, por ejemplo, o compartirse en Facebook, siempre que sea "muy breve".
La subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.
De esta forma, termina la tramitación legislativa iniciada en 2016 y quedaría sólo pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la Unión Europea. Los países tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional. Gigantes como YouTube, Facebook y Google News se verán directamente afectados por esta legislación, que busca que Internet siga siendo un espacio para la libre expresión.
La directiva pretende facilitar a los titulares de derechos o creadores de contenidos, la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet.
Para ello, las plataformas serán directamente responsables del contenido que alojen. Asimismo, los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos.