El Instituto Internacional de Bancos Minoristas -yo prefiero llamarlo internacional de cajas de ahorros- es decir, el World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), que preside el español Isidro Fainé, agrupa a 6.400 bancos y cajas de ahorros, con 1.800 millones de clientes, el 14% de la población mundial, 16 billones de dólares en activos, es decir, 14 veces el PIB español y 2,1 millones de empleados.

Son bancos pequeños y dedicados a clientes pequeños, a familias y pymes. Y ya se sabe que lo contrario de socialismo no es capitalismo sino el antónimo de ambos, tanto de capitalismo como de comunismos, es la triple 'P': la propiedad privada pequeña. 

No todos son entidades, mutuales, sin ánimo de lucro, como eran la cajas de ahorros en España, pero Fainé ha conseguido que todos dediquen parte de su beneficio a obra social, en porcentaje creciente. 

Así, los bancos pequeños del mundo, unidos alrededor del WSBI, se han convertido en la tercera fundación del mundo. Y esto es bueno, por cuanto la primera fundación, es la de Bill Gates, dedicada a los objetivos masónicos del Nuevo Orden Mundial (NOM). En concreto los bancos del WSBI dedican a obra social 2.800 millones de dólares USA. Es decir, que constituyen la tercera fundación del mundo, por detrás de la precitada de Bill y Melinda Gates (7.600 millones) y de Global Fund, con 4.450 millones de dólares. 

La verdad es que las cajas de ahorros, o bien el espíritu de las cajas, un invento español, sobrevive en un mundo ferozmente capitalista, a través de la obra social. Curioso.