El Tribunal Constitucional Alemán ha dado el visto bueno a la compra de deuda pública de los gobiernos de Eurolandia por parte del Banco Central Europeo (BCE). ¿Es bueno o malo? Pues las dos cosas. Por partes:
  1. Es malo que Alemania se reserve el derecho a que su Tribunal Constitucional enmiende la plana a un órgano comunitario, como es el BCE. O crees en la Unión Europea o no crees. Lo que no puede ser es el sistema germano de esto me gusta, lo acepto, esto no me gusta lo rechazo. Sobre todo, porque el país más poblado, la economía más importante y el Gobierno más poderoso de la Unión es… 'Teutonia'.
  2. Entremos en la cuestión de fondo. ¿Es bueno que el BCE compre deuda soberana? En principio no, porque aumenta la irresponsabilidad de los gobiernos de emitir deuda sin límite, lo que constituye el drama de la economía actual: el apalancamiento.
  3. No se trata de que Mario Draghi compre deuda, se trata de que se mutualice la deuda. Es decir, no puede ser que haya una sola moneda, un solo emisor de esa moneda… y 19 tesoros públicos emitiendo deuda a precios bien distintos. Es decir, los alemanes se financian a menor precio que cualquier otro país.
Si somos un sólo Estado, debe haber un solo emisor. Sólo que los fuertes se niegan. Claro. Hispanidad redaccion@hispanidad.com