George R.R. Martin
George R. R. Martin ha sido acusado de racismo por su intervención en los premios Hugo 2020, los más populares de la ciencia-ficción literaria, y se ha visto obligado a emitir un comunicado respondiendo a las críticas y ataques.
El foco de las críticas se produjo porque Martin pronunció mal los nombres (no anglosajones) de algunos de los ganadores de los premios Hugo y también el de la revista afroamericana «FIYAH». Este fue el motivo que llevó a la autora Rebecca F. Kuang (ganadora del premio Astounding al mejor autor novel) a responderle con un discurso en el que tachaba de «microagresión» la mala pronunciación de su nombre.
Después de la gala, los ataques se multiplicaron en redes sociales. La escritora Rebecca Luhrs animó a Martin a «irse a la mierda y arrojarse al sol». Otra escritora, Nibedita Sen, arremetió de refilón contra él en un tuit dirigido al resto de los ganadores: «Me da puto asco el que vuestra gloria fuese rebajada por los gemiditos de agonía de viejos blancos egoístas que fracasan patéticamente rehusando admitir que son historia».
So yeah, I’m fucking furious at the Hugos shitshow, at yet another reminder of how the unbearable whiteness of fandom devalues marginalized writers. But I’m also more convinced than ever that these dinosaurs are done for, and that hope transmutes the fury into action.
— ?? Nibedita Sen, a smol potato ☕️?? (@her_nibsen) August 2, 2020
La respuesta de Martin, publicada en los comentarios de la web especializada File 770, fue la siguiente: «La pronunciación nunca ha sido mi fuerte. Incluso pronuncio mal los nombres de mis propios personajes».