Otra vez en nombre de los intereses nacionales, claro está, pero lo tiene cada vez más difícil: Esperanza Aguirre también se desmarca
ZP pagará a Nicolás Sarkozy su abstención durante la pasada campaña electoral con Iberdrola, a quien pretende entregar a la estatal gala EDF. Nuevamente, como en Endesa, Moncloa prepara la gran estafa de los "campeones nacionales". En aquella ocasión con la excusa de queAhora la excusa es Florentino Pérez. De la mano del pro-popular presidente de ACS, ahora al servicio del PSOE por su propio interés. Ahora bien, ha perdido el apoyo de Esperanza Aguirre, que aunque Ignacio S. Galán no le caiga muy simpático, considera vergonzoso la operación zapateril de regalarle Iberdrola a una empresa pública.
Para Moncloa, se trata de justificar la venta de Iberdrola a EDF con una fusión entre Gas Natural y Fenosa, una fusión que tendría el problema añadido de que no contar con activos nucleares, pero que quedaría como "campeón nacional".
La prueba del nueve de que ZP ha prometido a Sarkozy donar Iberdrola a EDF a cambio de un mejor trato político a su persona en la cúpula europea es que Moncloa se niega a discutir la alternativa presentada por las propias empresas españolas, que llevaría a la permanencia de tres empresas energéticas españolas: Repsol, Iberdrola y GN-Fenosa para asegurar el suministro y la independencia energética.
Lo más curioso es que el propio vicepresidente Pedro Solbes se opone a la entrada de EDF por su carácter público, así como todo el sector, tanto eléctrico como de hidrocarburos.