"Duplicaremos las pensiones gracias a los inmigrantes". Dijo que no iba a haber más contactos con ETA y luego sí los hubo, pero no ha querido reconocerlo en una entrevista en Onda Cero. Niega también que en Cataluña no se pueda estudiar en castellano, aunque reconoce, con su tibieza habitual, que las sanciones a quienes quieran rotular en castellano "se podrían reconsiderar". Sobre los 250.000 euros que se ha gastado Bermejo en reformar un piso para irse a vivir, dice el presidente que ese gasto "no es para él" y que "parece que el piso necesitaba alguna reforma estructural". Dice que no le parece "bien que se llame imbécil a nadie" pero sí reprueba las declaraciones del presidente de las juventudes socialistas cuando afirmó que la culpa de las agresiones a María San Gil la tiene la propia San Gil. Y ha vuelto a echar la culpa de la "incertidumbre" económica a las ‘subprime' originadas en "EEUU de América del Norte"

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado por Carlos Herrera en Onda Cero. El locutor le ha preguntado si le parece bien que no se pueda estudiar en castellano en Cataluña. Y el presidente se ha ido por los cerros de Úbeda: "lo primero que hay que saber es si esto sucede y cómo y qué apoyo tienen los niños para que puedan estudiar castellano. Y lo tienen. Lo que me sorprende es que se abra ahora este debate. El señor Rajoy fue ministro de Educación, señor Herrera. ¿Hizo algo? No hizo nada de eso, cuando fue ministro, ni de eso ni de nada". "Me parece absolutamente exagerado que para la mayoría de la sociedad catalana, la convivencia lingüística es razonable pero no estamos ante un problema que genere tensión en la sociedad catalana, ni que sea un problema de restricción de derechos a la inmensa mayoría de los niños".

"¿Qué le parece que se multe a un comerciante por rotular sólo en castellano en Cataluña?"

, le pregunta Herrera. Responde el presidente: "puede haber otras medidas de fomento del catalán mejor que esa". "Se podría reconsiderar".

Sobre los 250.000 euros que se ha gastado el ministro Bermejo en reformar un piso para irse a vivir, el presidente ha tenido la jeta de responder esto: "Esa vivienda es patrimonio del Estado. La razón que le lleva al ministro de Justicia a dejar su vivienda propia es la seguridad". "Hacía muchos años que no se reformaba. Confío en que se ha hecho con la prudencia adecuada. Parece que necesitaba algunas reformas notables desde el punto de vista estructural. El señor Bermejo no hace la reforma para él, porque esa vivienda puede ser mañana para otra circunstancia". "A veces las cosas hay que reformarlas y ponerlas al día".

Herrera

le ha preguntado que qué le parece que en un mitin de apoyo a su persona, uno de los artistas insultara imbéciles a los que votan al PP, y nuevamente ZP adopta un tono demagogico: "No se estaba hablando de los votantes del PP, sino que hubo alguna persona que trasladó una crítica a los dirigentes del PP, cosa que era una crítica preventiva". "Lo que es sorprendente es la reacción que ha tenido Rajoy. Gente tan consolidada en el mundo de la cultura y el arte, que libremente apoya a un candidato, se considera que lo hace por interés". Repreguntado por Herrera si le parece bien que se llame imbéciles a los del PP, responde Zapatero: "a mí no me parece bien que se llame imbécil a nadie". "¿Lo reprueba entonces?", le pregunta Herrera. Y el presidente no es capaz de reprobarlo y repite la misma respuesta: "no me parece bien que se llame imbécil a nadie".

Preguntado por quién tiene la culpa de que quisieran agredir a San Gil, si la tiene San Gil o los independentistas que le desearon la muerte, responde ZP: "la tienen los energúmenos que fueron allí a reventar un acto de una manera inaceptable en democracia. Lo que es intolerable es que haya habido dirigentes del PP que hayan insinuado que eso pudiera ser como consecuencia de mi política, es tan intolerable como las agresiones a María San Gil".

Herrera

le dice entonces que algo parecido sostuvo el presidente de las juventudes socialistas cuando culpaba al pensamiento de San Gil como el creador de la crispación que motiva estos ataques. El presidente da a entender que no tiene constancia de esas palabras pero le dice Herrera que si reprueba esas declaraciones: "absolutamente", responde por fin.

¿Qué le parece que un socio de usted, como el BNG no condene ni siquiera el nazismo, y que se hayan negado a condenar la agresión a San Gil?, le pregunta Herrera: "estoy plenamente convencido de que el BNG condena cualquier tipo de coacción física o de violencia, y por supuesto el holocausto, no sé de dónde ha salido eso", se hace el longuis. Herrera le dice que fue en el Parlamento gallego, y que además pusieron como condición condenar también el Estado de Israel, que es un Estado democrático. El presidente parece que se mosquea: "seamos serios, señor Herrera, no se puede decir que el BNG no condene el holocausto, no votaría una propuesta concreta donde entre otras cosas se hablaría de eso, pero es muy serio decir que un partido democrático no condena el holocausto". "No me lo creo", vuelve a hacerse el longuis.

Le pregunta entonces Herrera si cree que Rajoy ha sido el peor ministro del Interior de la democracia, peor que los del Gal. El presidente otra vez, por los cerros de Úbeda. Responde que con datos sobre delitos y policías en la calle, sí ha sido el peor. Repreguntado por Herrera que con cuál se queda, si con Rajoy o con los de los Gal, sale bien: "me quedo con el actual".

Los nacionalistas han dicho que no quieren ver a Bono ni en pintura como presidente del Congreso, y responde Zapatero: "el presidente del Congreso será del grupo mayoritario, sin duda".

En cuanto a la economía, el presidente se ha metido en una maraña de datos tediosa, pesada y repetitiva, para decir que su Gobierno lo ha hecho mucho mejor que los gobiernos del PP. Y ha vuelto a echar la culpa de la "incertidumbre" económica a las ‘subprime' originadas en "EEUU de América del Norte". "Hay incertidumbre en todo el mundo, que se ha fraguado no en Ferraz sino en la economía norteamericana". "Todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos: ha habido un ciclo muy bueno y ahora tenemos desaceleración. Yo soy el primer consciente de que han subido los precios, las hipotecas y por eso hemos hecho medidas de apoyo sociales a las rentas más bajas".

Ha señalado que los 400 euros que va devolver a todos los contribuyentes es una medida "económica, para incentivar la economía, una medida de apoyo a las rentas de las familias, de la clase media y las rentas más bajas". Y un tercio, por reactivar la economía lo va a recuperar las arcas del Estado, ha explicado.

Preguntado por Herrera que un litro de leche vale lo mismo que uno de gasolina, Zapatero ha explicado que durante el Gobierno del PP de 2000 a 2004, la inflación subió los mismos trece puntos que en esta legislatura y que la culpa de la subida de los precios la tiene el crecimiento de la demanda de cereales en la India y China. "Hemos superado a un país tan rico como Italia en renta per cápita".

Respecto a qué va a hacer con los inmigrantes en desempleo y con los que no tienen derecho al subsidio, Zapatero respondía que "se va a disminuir el flujo de inmigrantes que venía a España y a buscar las necesidades de empleo en las personas que quedan en el paro aquí". "Qué va a hacer con lo irregulares?", le pregunta Herrera. Y responde Zapatero: "hemos pasado de 220.000 en la legislatura anterior a 370.000 repatriaciones. Se expulsa más, y se gestiona más ordenadamente". "Francia llama a la puerta de España para hacer repatriaciones juntos porque hemos hecho un gran esfuerzo diplomático que nos permiten repatriar", recordaba también.

Preguntado por cómo cree que se pueden controlar las fronteras, para que no entren aquellas personas que ya son irregulares en la UE y que van a llegar a España, respondía: "por la frontera de Francia entran muchos ciudadanos comunitarios, igual que nosotros podemos salir por la frontera francesa". "La manera de conseguir controlar mejor las fronteras es reforzar los medios y los hemos reforzado". Ha recalcado además que cree en un modelo intercultural y en una política de integración, pero no en el contrato de integración del PP, que es "demagógico".

Ha dicho también que la pensión mínima, si se tiene cónyuge a cargo, va a ser de 850 euros, si gana las elecciones. "Vamos a duplicar las pensiones mínimas", y eso "gracias a que tenemos muchos trabajadores inmigrantes".

Preguntado también por si cree que el velo es un signo de sumisión, Zapatero ha dejado entrever su laicismo radical: "hay que respetar lo que representa el velo. Yo creo que cualquier signo de fe religiosa me parece que no es el camino, pero las costumbres de los pueblos son las que son" y esas costumbres hay que tratarlas con "entendimiento". "Porque el velo representa para muchas jóvenes musulmanas no la insumisión sino un factor de identidad". "No me gusta ninguna identificación de ninguna cultura religiosa excesiva, en público, pero las tenemos que tratar con respeto".

Le pregunta Herrera que qué opina de la ablación del clítoris y de los matrimonios de conveniencia y de la poligamia. Responde Zapatero. "Todo eso es un delito en nuestro país, y se persigue porque va contra los derechos humanos". Han de primar "las leyes civiles basadas en los derechos humanos" a la vez que "garantizar la libertad religiosa".

Sobre terrorismo Zapatero, ha dicho que siempre mantuvo dos principios, intentarlo y segundo, que el fin de la violencia no tiene precio político. Y que no ha habido un proceso con tanta "transparencia". Reconoce que las instancias internacionales le animaron a reintentarlo, y él accedió. Herrera le dice que entonces reconoce que no dijo la verdad, y le recuerda que había dicho que "no iba a haber más contactos y que luego los hubo", y él lo niega: "yo dije que el proceso de paz estaba acabado por mi parte".

José Ángel Gutiérrez