En los dos mandatos ha llevado a cabo, según él, lo más importante para su país.
Las mandíbulas todavía baten al volver a escuchar alguna de las respuestas de José Luis Rodríguez Zapatero a las preguntas que le han hecho en la entrevista que le ha realizado el canal Youtube.
La primera sorpresa ha sido conocer que para José Luis Rodríguez Zapatero lo más democrático siempre ha sido que el presidente del Gobierno sólo esté dos legislaturas. "Mi concepción de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política, de manera singular en un cargo de la trascendencia de la presidencia del Gobierno, me lleva a pensar que lo conveniente y lo razonable, siempre lo he pensado, son dos mandatos". Estas cosas siempre se dicen a toro pasado, pero no cuando se llega al poder. Sin embargo, durante todo este tiempo parecía que no iba a dejar la poltrona. ¿Qué hubiera sucedido si se hubiera superado la crisis? Quizás la declaración de intenciones del presidente del 1 de abril hubiera ido en otra dirección.
Pero es que según Zapatero, ocho años es un período de tiempo "razonable" para "hacer las cosas más importantes que quieres hacer por tu país". Y esto es todavía más triste. Porque si uno empieza a ver el legado que deja tras estos ocho años se pregunta si lo que ha hecho es lo más importante: matrimonios homosexuales, ampliar la ley del aborto, deja a España en una crisis económica casi sin parangón, el papel internacional de España por los suelos, etc… Reír para no llorar.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com