- El presidente niega que sus reformas supongan un giro a su política: "Suponen afrontar la necesidad de lo que ha sucedido"
- Da un dato: "El gasto social, desde que soy presidente del Gobierno, se ha incrementado en España en un 40%"
- Pero "si no estuviera atento a lo que dicen los mercados no sería responsable, porque son los que nos financian una parte de nuestro gasto"
- Mantendrá su reforma laboral: "Lo que no puedo entender es que alguien sea partidario de dejar nuestro marco laboral como estaba"
- La congelación de las pensiones es "inamovible" porque "tenemos un plan de reducción del déficit"
- "Ahora tenemos que estimular la inversión privada interna de las empresas, y también la extranjera"
- El presidente "descarta" una subida de impuestos general para todo tipo de rentas
- "Septiembre suele ser un mes en el que el paro aumenta"
- "La cuantía de las becas es, para mí, la palanca de mayor igualdad de oportunidades sociales"
Hoy ha estado el presidente del Gobierno en RNE. Ha dicho muchas cosas. Pero lo que denotan sus palabras es que miente, como siempre, sin despeinarse: él niega haber cambiado sus políticas sociales, aunque lo haya hecho y aunque dé millones de datos económicos en contra. Ha traicionado su 'nunca cambiaré' de uno de sus mítines, y se esfuerza en justificarlo en las circunstancias. Pero no cuela.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que dará a conocer al nuevo ministro de Trabajo a mediados de octubre, que tendrá un perfil político y una "ambición renovadora de introducir cambios profundos en nuestros sistema estatal de empleo y protección de las políticas activas". Y se ha referido a la reforma laboral en términos de un posible diálogo con los sindicatos. "La reforma laboral es una ley ya aprobada en el Parlamento", "reitero que las opciones fundamentales del Gobierno en política económica y de reformas se van a mantener, porque son imprescindibles para el país". "Lo que no puedo entender es que alguien sea partidario de dejar nuestro marco laboral como estaba", "dejar las cosas como están, no". No obstante, "hay un amplio campo donde los sindicatos van a ser convocados al diálogo".
Además, ha explicado, la reforma laboral tiene dos objetivos prioritarios: "Evitar que en el futuro una crisis económica nos provoque la sangría de paro que hemos tenido; y dos, debe ayudar a crear empleo cuando la economía crezca lo mínimo necesario, y debe ayudar a que haya más contratación indefinida y menos contratación temporal". "En España hay una rigidez clarísima en los salarios, en la organización de la empresa".
Respecto a la huelga general y a quienes le acusan de haber cambiado sus políticas, el presidente lo niega: "Cuando uno es presidente sabe que tiene que afrontar a veces situaciones agradables y otras difíciles. Pero no voy a abdicar de mi responsabilidad, comporte lo que comporte". El presidente ha negado haber hecho "un giro" en su política económica: "Toda la política en educación, sanidad, becas, pensiones mínimas que han ganado un 25% de poder adquisitivo, han sido de crecimiento en favor de la cohesión social, ayudar a quienes más dificultades tienen, y ante la mas grave crisis económica de los últimos 50 años he tomado dos decisiones estratégicas: mantener al máximo la cohesión social", "proteger al 80% de los que más están sufriendo la crisis", los parados; y dos, "afrontar las reformas que España necesita".
Entonces le repreguntan si esas reformas suponen un giro a su política. Pero él lo vuelve a negar: "No, suponen afrontar la necesidad de lo que ha sucedido", "el gasto social, desde que soy presidente del Gobierno, se ha incrementado en España en un 40%", "y lo que hemos afectado de supresión del llamado cheque bebé o ahora la no revalorización de las pensiones para el próximo año no llega al 1% de ese gasto social del 40% que hemos incrementado". Total, que "sigo haciendo una política de izquierdas y progresista". Pero "no hay una política progresista si no es una política que no asume y entiende qué necesita nuestro país para seguir haciendo esas políticas sociales". "Si no estuviera atento a lo que dicen los organismos internacionales -los llamados mercados- no sería responsable, porque son los que nos financian una parte de nuestro gasto". "Si esos mercados, fondos o inversores ven que hay algún riesgo de que no van a recuperar su dinero, nos lo harán pasar muy mal, y por tanto tenemos que tener una carta de presentación -de nuestras cuentas ordenadas, de nuestra capacidad de pago-, como todos los países hacen". "Estoy convencido que dentro de cinco años se verá que hicimos lo que teníamos que hacer ante la crisis económica durísima que vivimos".
Zapatero se ha mostrado mosqueado en algunos momentos de la entrevista: "Aquí todo el mundo habla de reformas, pero cuando el Gobierno se pone y las hace", "denuncio la incoherencia y la falta de compromiso y responsabilidad del principal partido de la oposición, que pidió la reforma laboral hace año y medio, y cuando llega, ni siquiera es capaz de presentar unas enmiendas con un mínimo de contenido para decir qué opina del despido, de la contratación y de la negociación colectiva". "E igual en la austeridad y en la reducción del déficit".
En cuanto al retraso en la edad de jubilación a los 67 años, Zapatero ha señalado que es la opción que el Gobierno ha puesto encima de la mesa: "Lo que afecta al sistema de pensiones aconseja un gran acuerdo". "Deseo que las pensiones de los trabajadores tengan el acuerdo de los trabajadores". "Sabiendo que la reforma de las pensiones es a medio plazo". Aunque "estoy dispuesto a escuchar otras fórmulas".
El presidente se ha puesto en plan responsable: "He de decir que mi primera responsabilidad es con el futuro de este país", "este país necesita reformas y decisiones difíciles para salir de la crisis y para que el nuevo periodo de crecimiento sea mejor y que la economía española no genere los desequilibrios de la anterior etapa de crecimiento". Zapatero ve "normal" que el malestar se exprese contra el Gobierno: "Esa es la democracia y quien es gobernante tiene que asumirlo".
¿Qué mensaje envía a Méndez y Toxo?: "Tienen que entender que el Gobierno representa el interés general, un Gobierno que se ha caracterizado por hacer esfuerzos en los avances sociales". Y para demostrarlo ha hablado de los Presupuestos: "Tenemos un presupuesto austero". "El 58% es gasto social", "produce a mayor cobertura de protección a los desempleados que nunca ha habido en nuestro país, lleva a la educación al 5% del gasto del PIB", "que consolida el incremento de las becas en nuestro país y que será la gran palanca de transformación".
Zapatero ha confirmado que es "inamovible" la congelación de las pensiones, porque "tenemos que ser coherentes, tenemos un plan de reducción del déficit"; y "si no cortamos el déficit, los intereses que pagamos por la deuda -hoy en la media de los países europeos, algo más del 2% del PIB-", "subirán a un nivel que nos obligará a reducir otras partidas de gasto fundamentales". "Yo no voy a dejar que nuestro país llegue a una necesidad de gasto de intereses de la deuda que nos impida hacer las políticas que tenemos que hacer en dependencia, educación y sanidad, donde hemos ido mejorando notablemente en los Presupuestos: con crisis, hemos pasado de 1000 a 1400 euros de gasto sanitario desde 2004; tenemos más inversión en becas que jamás en la historia, y tenemos la ley de la dependencia, con 1500 millones de euros para financiarla, y tenemos la mayor protección de desempleo". En lo de las becas ha incidido varias veces: "Hemos duplicado el número de becarios y la cuantía de las becas que es, para mí, la palanca de mayor igualdad de oportunidades sociales".
El presidente ha dicho que vamos a crecer con "inversión, pública y privada, y con reformas". "Recortamos la inversión (pública) este año, pero está en la media de la UE". "Ahora tenemos que favorecer la inversión", "el Gobierno no puede gastar más dinero, porque el año que viene y los siguientes tendríamos que pagar de intereses de la deuda y tendríamos que hacer recortes mucho mayores. Por tanto, ahora tenemos que estimular la inversión privada interna -de las empresas, y también la extranjera-. ¿Cómo se consigue eso? Facilitando el crédito, la confianza y los planes. ¿Qué hemos hecho para eso? Reformar el sistema financiero, que hoy está en mejores condiciones que hace seis meses, ante todo por la publicación de los test de estrés", "ya nuestros bancos se financian, pueden salir al mercado y deben ir progresivamente facilitando crédito. Y tenemos que hacer una fuerte acción para atraer inversión extranjera".
En cuanto a los datos del paro de septiembre, Zapatero ha afirmado que "estará condicionado por la temporalidad" y que "septiembre suele ser un mes en el que el paro aumenta". También ha afirmado que España va crecer en el 2010 un 0,3%, "el riesgo para el crecimiento está en que no hubiéramos reducido el déficit y no hubiéramos hecho las reformas". "Haciendo las reformas que hemos hecho, reduciendo el déficit y generando la confianza para que la inversión se ponga en marcha consolidaremos un crecimiento económico que va a ser débil y poco a poco mejorado el año que viene". "Eso es lo único que nos permitirá crear empleo". También ha abogado por "estimular inversiones de otros sectores económicos más productivos que no son la construcción para ocupar el espacio excesivo que ocupaba la construcción", lo cual, "costará tiempo y esfuerzo".
El presidente ha descartado una subida de impuestos general para todo tipo de rentas: "Está descartado y las cuentas van a salir".
Montoro (PP) dice que los Presupuestos "no son suficientemente austeros"
En la COPE, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, analizaba los Presupuestos presentados por el Gobierno en el Congreso: "Son la consecuencia de una política desastrosa de tratar de contrarrestar la crisis económica con un incremento de la deuda pública, y los presupuestos de 2011 afrontan un mayor pago de los intereses de esa deuda pública, el único gasto público que crece , un 18%, y a pesar de que reduce prácticamente todas la categorías de gastos siguientes, y algunas de ellas las reduce drásticamente, como el gasto en infraestructuras, pero también cae la política de I D un 18%, y a pesar de eso no tiene suficiente austeridad, porque cuando se comparan los gastos de 2011 con el que se va realizar en el año 2010 después de las bajadas que ha tenido, sólo se reduce para 2011 un 1%, de forma que son unos Presupuestos no suficientemente austeros", "hay que entrar en la reforma de las administraciones públicas, en la reforma del Estado, si queremos de verdad tener un Estado que nos impulsa a salir de la crisis".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Da un dato: "El gasto social, desde que soy presidente del Gobierno, se ha incrementado en España en un 40%"
- Pero "si no estuviera atento a lo que dicen los mercados no sería responsable, porque son los que nos financian una parte de nuestro gasto"
- Mantendrá su reforma laboral: "Lo que no puedo entender es que alguien sea partidario de dejar nuestro marco laboral como estaba"
- La congelación de las pensiones es "inamovible" porque "tenemos un plan de reducción del déficit"
- "Ahora tenemos que estimular la inversión privada interna de las empresas, y también la extranjera"
- El presidente "descarta" una subida de impuestos general para todo tipo de rentas
- "Septiembre suele ser un mes en el que el paro aumenta"
- "La cuantía de las becas es, para mí, la palanca de mayor igualdad de oportunidades sociales"
Hoy ha estado el presidente del Gobierno en RNE. Ha dicho muchas cosas. Pero lo que denotan sus palabras es que miente, como siempre, sin despeinarse: él niega haber cambiado sus políticas sociales, aunque lo haya hecho y aunque dé millones de datos económicos en contra. Ha traicionado su 'nunca cambiaré' de uno de sus mítines, y se esfuerza en justificarlo en las circunstancias. Pero no cuela.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que dará a conocer al nuevo ministro de Trabajo a mediados de octubre, que tendrá un perfil político y una "ambición renovadora de introducir cambios profundos en nuestros sistema estatal de empleo y protección de las políticas activas". Y se ha referido a la reforma laboral en términos de un posible diálogo con los sindicatos. "La reforma laboral es una ley ya aprobada en el Parlamento", "reitero que las opciones fundamentales del Gobierno en política económica y de reformas se van a mantener, porque son imprescindibles para el país". "Lo que no puedo entender es que alguien sea partidario de dejar nuestro marco laboral como estaba", "dejar las cosas como están, no". No obstante, "hay un amplio campo donde los sindicatos van a ser convocados al diálogo".
Además, ha explicado, la reforma laboral tiene dos objetivos prioritarios: "Evitar que en el futuro una crisis económica nos provoque la sangría de paro que hemos tenido; y dos, debe ayudar a crear empleo cuando la economía crezca lo mínimo necesario, y debe ayudar a que haya más contratación indefinida y menos contratación temporal". "En España hay una rigidez clarísima en los salarios, en la organización de la empresa".
Respecto a la huelga general y a quienes le acusan de haber cambiado sus políticas, el presidente lo niega: "Cuando uno es presidente sabe que tiene que afrontar a veces situaciones agradables y otras difíciles. Pero no voy a abdicar de mi responsabilidad, comporte lo que comporte". El presidente ha negado haber hecho "un giro" en su política económica: "Toda la política en educación, sanidad, becas, pensiones mínimas que han ganado un 25% de poder adquisitivo, han sido de crecimiento en favor de la cohesión social, ayudar a quienes más dificultades tienen, y ante la mas grave crisis económica de los últimos 50 años he tomado dos decisiones estratégicas: mantener al máximo la cohesión social", "proteger al 80% de los que más están sufriendo la crisis", los parados; y dos, "afrontar las reformas que España necesita".
Entonces le repreguntan si esas reformas suponen un giro a su política. Pero él lo vuelve a negar: "No, suponen afrontar la necesidad de lo que ha sucedido", "el gasto social, desde que soy presidente del Gobierno, se ha incrementado en España en un 40%", "y lo que hemos afectado de supresión del llamado cheque bebé o ahora la no revalorización de las pensiones para el próximo año no llega al 1% de ese gasto social del 40% que hemos incrementado". Total, que "sigo haciendo una política de izquierdas y progresista". Pero "no hay una política progresista si no es una política que no asume y entiende qué necesita nuestro país para seguir haciendo esas políticas sociales". "Si no estuviera atento a lo que dicen los organismos internacionales -los llamados mercados- no sería responsable, porque son los que nos financian una parte de nuestro gasto". "Si esos mercados, fondos o inversores ven que hay algún riesgo de que no van a recuperar su dinero, nos lo harán pasar muy mal, y por tanto tenemos que tener una carta de presentación -de nuestras cuentas ordenadas, de nuestra capacidad de pago-, como todos los países hacen". "Estoy convencido que dentro de cinco años se verá que hicimos lo que teníamos que hacer ante la crisis económica durísima que vivimos".
Zapatero se ha mostrado mosqueado en algunos momentos de la entrevista: "Aquí todo el mundo habla de reformas, pero cuando el Gobierno se pone y las hace", "denuncio la incoherencia y la falta de compromiso y responsabilidad del principal partido de la oposición, que pidió la reforma laboral hace año y medio, y cuando llega, ni siquiera es capaz de presentar unas enmiendas con un mínimo de contenido para decir qué opina del despido, de la contratación y de la negociación colectiva". "E igual en la austeridad y en la reducción del déficit".
En cuanto al retraso en la edad de jubilación a los 67 años, Zapatero ha señalado que es la opción que el Gobierno ha puesto encima de la mesa: "Lo que afecta al sistema de pensiones aconseja un gran acuerdo". "Deseo que las pensiones de los trabajadores tengan el acuerdo de los trabajadores". "Sabiendo que la reforma de las pensiones es a medio plazo". Aunque "estoy dispuesto a escuchar otras fórmulas".
El presidente se ha puesto en plan responsable: "He de decir que mi primera responsabilidad es con el futuro de este país", "este país necesita reformas y decisiones difíciles para salir de la crisis y para que el nuevo periodo de crecimiento sea mejor y que la economía española no genere los desequilibrios de la anterior etapa de crecimiento". Zapatero ve "normal" que el malestar se exprese contra el Gobierno: "Esa es la democracia y quien es gobernante tiene que asumirlo".
¿Qué mensaje envía a Méndez y Toxo?: "Tienen que entender que el Gobierno representa el interés general, un Gobierno que se ha caracterizado por hacer esfuerzos en los avances sociales". Y para demostrarlo ha hablado de los Presupuestos: "Tenemos un presupuesto austero". "El 58% es gasto social", "produce a mayor cobertura de protección a los desempleados que nunca ha habido en nuestro país, lleva a la educación al 5% del gasto del PIB", "que consolida el incremento de las becas en nuestro país y que será la gran palanca de transformación".
Zapatero ha confirmado que es "inamovible" la congelación de las pensiones, porque "tenemos que ser coherentes, tenemos un plan de reducción del déficit"; y "si no cortamos el déficit, los intereses que pagamos por la deuda -hoy en la media de los países europeos, algo más del 2% del PIB-", "subirán a un nivel que nos obligará a reducir otras partidas de gasto fundamentales". "Yo no voy a dejar que nuestro país llegue a una necesidad de gasto de intereses de la deuda que nos impida hacer las políticas que tenemos que hacer en dependencia, educación y sanidad, donde hemos ido mejorando notablemente en los Presupuestos: con crisis, hemos pasado de 1000 a 1400 euros de gasto sanitario desde 2004; tenemos más inversión en becas que jamás en la historia, y tenemos la ley de la dependencia, con 1500 millones de euros para financiarla, y tenemos la mayor protección de desempleo". En lo de las becas ha incidido varias veces: "Hemos duplicado el número de becarios y la cuantía de las becas que es, para mí, la palanca de mayor igualdad de oportunidades sociales".
El presidente ha dicho que vamos a crecer con "inversión, pública y privada, y con reformas". "Recortamos la inversión (pública) este año, pero está en la media de la UE". "Ahora tenemos que favorecer la inversión", "el Gobierno no puede gastar más dinero, porque el año que viene y los siguientes tendríamos que pagar de intereses de la deuda y tendríamos que hacer recortes mucho mayores. Por tanto, ahora tenemos que estimular la inversión privada interna -de las empresas, y también la extranjera-. ¿Cómo se consigue eso? Facilitando el crédito, la confianza y los planes. ¿Qué hemos hecho para eso? Reformar el sistema financiero, que hoy está en mejores condiciones que hace seis meses, ante todo por la publicación de los test de estrés", "ya nuestros bancos se financian, pueden salir al mercado y deben ir progresivamente facilitando crédito. Y tenemos que hacer una fuerte acción para atraer inversión extranjera".
En cuanto a los datos del paro de septiembre, Zapatero ha afirmado que "estará condicionado por la temporalidad" y que "septiembre suele ser un mes en el que el paro aumenta". También ha afirmado que España va crecer en el 2010 un 0,3%, "el riesgo para el crecimiento está en que no hubiéramos reducido el déficit y no hubiéramos hecho las reformas". "Haciendo las reformas que hemos hecho, reduciendo el déficit y generando la confianza para que la inversión se ponga en marcha consolidaremos un crecimiento económico que va a ser débil y poco a poco mejorado el año que viene". "Eso es lo único que nos permitirá crear empleo". También ha abogado por "estimular inversiones de otros sectores económicos más productivos que no son la construcción para ocupar el espacio excesivo que ocupaba la construcción", lo cual, "costará tiempo y esfuerzo".
El presidente ha descartado una subida de impuestos general para todo tipo de rentas: "Está descartado y las cuentas van a salir".
Montoro (PP) dice que los Presupuestos "no son suficientemente austeros"
En la COPE, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, analizaba los Presupuestos presentados por el Gobierno en el Congreso: "Son la consecuencia de una política desastrosa de tratar de contrarrestar la crisis económica con un incremento de la deuda pública, y los presupuestos de 2011 afrontan un mayor pago de los intereses de esa deuda pública, el único gasto público que crece , un 18%, y a pesar de que reduce prácticamente todas la categorías de gastos siguientes, y algunas de ellas las reduce drásticamente, como el gasto en infraestructuras, pero también cae la política de I D un 18%, y a pesar de eso no tiene suficiente austeridad, porque cuando se comparan los gastos de 2011 con el que se va realizar en el año 2010 después de las bajadas que ha tenido, sólo se reduce para 2011 un 1%, de forma que son unos Presupuestos no suficientemente austeros", "hay que entrar en la reforma de las administraciones públicas, en la reforma del Estado, si queremos de verdad tener un Estado que nos impulsa a salir de la crisis".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com