El secretario de Organización de Unió Democrática de Catalunya, Josep María Pelegrí, ha desmentido tajantemente las afirmaciones realizadas el lunes 23 por el presidente del PP catalán, Josep Piqué, en las que afirmaba que sectores de Unió querían realizar una coalición con el PP. Según Piqué, se trataría de un acuerdo estilo UPN en Navarra, mediante el cual el PP desaparecería de Cataluña y tendría en Unió una especie de franquicia. Algo similar a la realidad del PSC en el seno del PSOE.

 

La propuesta no es ninguna novedad y ha sido un escenario que se ha manejado en múltiples ocasiones. Ahora, las circunstancias han cambiado. Unió ha abandonado el Gobierno de la Generalitat tras 23 años y el PP es oposición a nivel nacional. El acuerdo podría beneficiar a ambas formaciones. El PP se beneficiaría de tener un socio local en una comunidad donde su alternativa política no termina de despuntar. Por su parte, Unió podría reafirmar su identidad frente a una Convergencia que les utiliza como "vía alternativa" para medrar en la coalición.

 

No obstante, existe una dificultad ideológica. Unió ha mostrado su firmeza en contra de la ampliación del aborto y del matrimonio homosexual. Recientemente, su presidente Durán i Lleida firmaba una columna en forumlibertas.com desmarcándose claramente de la propuesta socialista de homologar el "matrimonio" homosexual.

 

No ha sido éste el impedimento del acuerdo. Pelegrí asegura que la voluntad de Unió es fortalecer sus bases y continuar como partido independiente federado con Convergencia. Recela de los compromisos del PP con la dirección de Madrid y asegura que el anuncio de Piqué obedece a una estrategia de "centrarse" e intentar ocupar el espacio político de UDC.

 

Una patada en el trasero de Piqué que, en otros momentos, le habría costado el puesto. "En estos momentos, en que el PP no tiene liderazgo y Mariano deja vegetar los problemas, el asunto es más normal dentro del actual desorden", explica un dirigente popular catalán.