Sr. Director:

Una de las características de los "progres" de nuestro país es creerse muy listos y, por el contrario, definir a los ciudadanos norteamericanos como muy tontos y muy imperialistas. Tal vez, por eso, sea conveniente recordar a estos "chauvinistas ibéricos", que están equivocados y que hay gente más lista, más culta y más diligente que ellos.

 

Una de las principales conclusiones para esta afirmación se extrae de una encuesta realizada por GfK Ad Hoc Research Worldwide para el diario The Wall Street Journal, en la que se demuestra que los americanos no son tan incultos; ganan a europeos en visitar museos. Al menos, en cuanto a hábitos vacacionales se refiere. El 46% de ellos prefiere emplear su ocio veraniego en museos, lugares históricos y catedrales, frente al 30% de los europeos occidentales y el 22% de los centroeuropeos.

 

Además, el 40% de los estadounidenses afirma que le gustaría hacer deporte en verano, siendo así el quinto país más amante del ejercicio, después de griegos, finlandeses, austriacos y suizos. El sondeo está hecho sobre una muestra de 19.000 encuestados de 20 países occidentales.

 

Pienso que va siendo hora de practicar la humildad colectiva, especialmente entre aquellos que se creen más para que alguien los considere "progres". Tal vez se les pueda aplicar el refrán castellano "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

 

Jesús Domingo Martínez

 

jdomarmadrid@hotmail.com