El secretario general de UGT, Cándido Méndez, echa la culpa del paro a los norteamericanos. Achaca el mal dato del paro a la "desaceleración y ajuste del sector de vivienda residencial" y al "impacto internacional de las hipotecas basura" pero recuerda los logros sindicales que han creado un "colchón": la "estabilidad en el empleo", las iniciativas para mejorar la "cualificación profesional de los desempleados" y "el nivel de protección por desempleo". Cree que el empleo en el sector servicios crecerá gracias a la ley de Dependencia. Méndez mantiene "reservas" sobre los 400 euros de Zapatero pero dice que al menos "tiene una explicación". Bermejo dice que la negociación con ETA del PP fue "política y eclesial". Astarloa replica que además de mentir, el Gobierno Zapatero no necesitaba más contactos con ETA tras la T4 para saber a qué atenerse.
En TVE, Cándido Méndez, secretario general de UGT, se refería al dato del paro de enero, con una caída de 132.000 empleos: "estamos en una situación de desaceleración y ajuste del sector de vivienda residencial, y a eso se ha añadido el impacto internacional de las hipotecas basura que ha provocado restricciones de crédito y a eso se añade el mantenimiento de los tipos por el BCE. Es decir, que el impacto de la situación internacional que tiene su origen en EEUU ha provocado que el ajuste en la construcción sea más brusco y haya tenido ciertas ramificaciones hacia servicios e industria (en la construcción) pero no estamos ante una situación catastrófica".
A juicio de Méndez, lo importante es explicar qué se ha hecho para prevenir una situación cómo esta y qué se debe hacer: "ha quedado en segundo plano que hemos apostado como objetivo fundamental por la estabilidad en el empleo, de manera que el impacto ha sido en los contratos temporales y en los fijos no están alterados por este dato. Hemos mejorado en la estabilidad en el empleo. Punto dos: hemos firmado un acuerdo vinculando la formación ocupacional y continua en el ámbito de las empresas al empleo, de forma que ya hay iniciativas para mejorar la cualificación de los trabajadores desempleados". "Y tercero: el nivel de protección por desempleo en nuestro país es casi del 86% y hemos hecho algunas modificaciones para que en caso de insolvencia de las empresas, sobre todo las pymes, los trabadores temporales también puedan cobrar indemnizaciones". Todas estas medidas, según el secretario general de UGT, es un "colchón" para los trabajadores.
Méndez ha añadido que ahora hay que tomar medidas en la actividad económica: "tenemos fundadas expectativas de que tirará del empleo el sector servicios aplicando el nuevo derecho de atención a las personas dependientes". "Ahí hay un yacimiento de empleo que tiene una gran potencia". Respecto a la construcción, UGT opina que los empresarios deben cambiar el chip: "se debe apostar por satisfacer una demanda que existe para vivienda en alquiler, para vivienda protegida y por rehabilitación de viviendas".
El sindicalista ha realizado también un balance de la legislatura: "esta legislatura ha tenido dos caras, una poco conocida y otra demasiado. La demasiado ha sido la crispación y la poco ha sido la de la potencia del diálogo social. Ha habido cambios sociales como pueden ser la ley de dependencia, la ley de Igualdad, la subida de los salarios y las pensiones mínimas que tienen un gran impacto en la mejora de la construcción social en nuestro país". "Queremos resaltar esa visión de la legislatura desde la óptica de lo que hemos hecho los sindicatos y la patronal a través del diálogo social".
Méndez también ha explicado que han renovado el acuerdo para la negociación colectiva para el año 2008: "el modelo de determinación de los salarios describe un equilibrio complejo pero al que hay que entender: que la negociación salarial no provoque un aumento de la espiral inflacionaria, y para eso el objetivo que se plantea es el objetivo de previsión oficial de la UE y del Gobierno de subida de salarios pero introducimos la cláusula de revisión salarial de tal forma que los trabajadores no paguen el pato si se descontrolan los precios".
Respecto a las propuestas fiscales que han salido en esta precampaña electoral, Méndez daba su opinión sobre las dos: "defendemos un modelo fiscal con suficiencia financiera, hay que tener en cuenta que en 2013 dejamos de recibir recursos de la UE y un sistema fiscal que sirva, con esas limitaciones, al desarrollo productivo y a la mejora de la explotación social. Suficiencia financiera, equidad y progresividad". "Tenemos reservas en relación a los 400 euros: supone una pérdida de recaudación de 5 mil millones de euros pero al menos hay una explicación, que es devolverle a los trabajadores asalariados y a los pensionistas lo que han perdido en participación de la renta. El 40% de esa pérdida se debe a impuestos indirectos: lo que ocurre es que nosotros preferimos que esas devoluciones se hagan a través de la mejora de la mejora de la aportación social". "Ahora lo que nos parece un disparate fiscal es un desarme fiscal declarando exentos los tramos de renta hasta los 16 mil euros. El palo a la recaudación es tremendo. Y hay otra interpretación que es que llevaría a una incitación al ocultamiento de las rentas en términos fiscales de la sociedad española". "Las dos propuestas no son lo mismo, hay una que es un auténtico disparate en términos de progresividad, de equidad y de pérdida de recursos y otra con la que tenemos reservas pero que al menos tiene una explicación".
Bermejo dice que la negociación con ETA del PP fue "política y eclesial"
En la SER, se ha escuchado esta mañana un debate entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el popular Ignacio Astarloa sobre terrorismo. El ministro de Justicia ha llegado a utilizar argumentos de esta guisa: "que me diga usted a estas alturas que ha habido engaño, oírles a ustedes utilizar la palabra engaño cuesta un cierto trabajo, porque son los del hilillo de plastilina del Prestige, aquellos que parece que no se enteraron de que había armas de destrucción masiva pero eso sí, Aznar tenía la certeza de que existían, no le voy a contar qué hicieron ustedes desde el ministerio del Interior entre el 11 y el 14 de marzo, porque me parece que no hace falta. El presidente del Gobierno no tenía por qué explicitar lo que hizo e la entrevista de mundo. Y lo hizo porque no hay nada que ocultar. Usted ha sido secretario de Estado de Interior y debería saber lo que significa que de repente acabe un proceso de diálogo con una organización terrorista".
E incluso, Bermejo trataba de poner nervioso a Astarloa con argumentos ‘ad hominem': "Ya sé que le molesta que hable de su etapa de secretario de Estado, le molesta que hable de su etapa entre el 11 y el 14 de marzo, que ya le noto que se está poniendo nervioso. Le estoy diciendo que el presidente del Gobierno no tenía por qué hablar de eso y ha hablado porque no hay nada que ocultar. Lo primero que hay que hacer es enterarse qué está ocurriendo en ese mundo, que anda mucho pero que nunca, que está muy desmembrado, que no se fían unos de otros y que no se sabía qué podía haber ocurrido. Y autorizar contactos para saber qué es eso me parece responsabilidad política. El diálogo ya no existía peor establecer contactos para ver qué ha pasado me parece responsabilidad política".
Astarloa replica que además de mentir, el Gobierno Zapatero no necesitaba más contactos con ETA tras la T4 para saber a qué atenerse
Ignacio Astarloa replicaba que tiene la impresión de que cuando el presidente del Gobierno dijo el otro día que autorizó el que se mantuviesen los contactos a petición de instancias internacionales, "ustedes se han quedado todos, usted el primero, descolocados. Tanto que cada uno de ustedes están dando explicaciones distintas para justificar algo que es peor que mentir, que es justificar que lo razonable es mentir. Usted dice hoy algo que me escandaliza, que es que después de la T4 el presidente autoriza contactos para saber a qué atenerse: mi pregunta es sencilla: ¿quiere explicarme qué necesita saber un Gobierno al que ETA acaba de matar a dos personas en la T4?".
Bermejo volvía a tomar la palabra: "su negociación era política y eclesial. Tenían una negociación política hasta con obispo en medio, que no está nada mal, cuénteme qué hacía allí el señor obispo para hablar de qué. Cuénteme por qué el señor Aznar hablaba en esos momentos de que tuviéramos comprensión, y ‘buen espíritu para afrontar la negociación con el MLNV'. "Eso era porque estaban ustedes entablando una negociación y me parece muy bien que se llevasen al obispo Uriarte. Por cierto, cuando ustedes lo hacen está la Iglesia, se supone, cumpliendo un magnífico cometido y ahora ya les han puesto ustedes en campaña para decir que eso es horroroso".
Herrera: "hay más parados que cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al dato de paro de ayer, 132 mil personas más en el mes de enero, y un total de 2 millones 200 mil. "un dato malo, muy malo, tan malo que el ministro de Trabajo lo ha reconocido, con toda la honradez política, es el primer paso. Hay 2 millones 200 mil, es decir, hay más parados que cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder". "A partir de ahí, y poniéndonos de acuerdo en que los datos son malos, ahora podemos analizar por qué ha pasado y qué ha significado". "Parece que no responde a factores coyunturales, no puede ser una consecuencia sólo de la crisis crediticia, a lo mejor responde a un cambio de ciclo, que nos indica que los datos de crecimiento de nuestra economía, no van a corresponderse este año al de las previsiones, no es creíble el crecimiento del 3% de nuestra economía". "Sí se sabe que el paro no es exclusivamente de la construcción, que sería un consuelo para el Gobierno. En servicios, que son contratos temporales es donde se ha producido el bajón gordo: 12 años bajando el paro, y ahora se invierte la tendencia, que ya se apuntaba en julio, cuando ya se le criticó por no haber tomado medidas concretas".
Losantos a Rajoy: "a los españoles lo que les interesa no es sólo la economía ni es lo más importante"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos criticaba a Mariano Rajoy por centrarse en la economía en su campaña electoral y por fijarla como prioridad para la próxima legislatura: "como no preste atención a otras prioridades, como que no se destruya la nación ni se hunda el estado de derecho, me da a mí que el marco institucional para su política económica tiene menos futuro que yo en los Angeles Lakers". "No entiendo qué le pasa al Pp. En cuanto parece que despega, frena. Llegó Manolo Pizarro, empezaron a subir en las encuestas, hablaba de economía un señor que se le entiende, que tiene simpatía, etc. Desde que redujeron la marcha y dijo Rajoy que iba a hablar de la economía porque es lo que realmente interesa a los españoles: no, a los españoles lo que les interesa no es sólo la economía ni es lo más importante. Además, es que nos da igual lo que diga de Economía, queremos que nos hable de política, don mariano. Si usted va a ser el presidente, le va a tocar hacer mucha política. Para la administración sobra gente y bien preparada. Para la política no y para el liderazgo menos. Se le ve a gusto".
Pedro J. Ramírez: "por donde están aflorando los errores en el planteamiento de las cuestiones esenciales de este Gobierno es por la economía"
También en la COPE, Pedro J. Ramírez comentaba sobre el dato del paro: "¿sabes de esos 132 mil cuántos van a cobrar los 400 euros de Zapatero? Ninguno. A esto no se llega por casualidad. Yo le pregunté a Rajoy que de las 9 veces que había hablado en Moncloa con Zapatero cuántas habían hablado de economía. Me dijo que sólo una para decirle que eso lo llevaba Solbes". "Es la fábula de la cigarra y la hormiga. Es extraordinariamente importante poner el foco no en un aspecto parcial de la realidad sino en un conjunto de la política que nos ha llevado a esa situación. Creo que el PP hace muy bien en eludir el señuelo, el engaño de la cuestión de la Iglesia contra el Gobierno o el Gobierno contra la Iglesia". "Nadie piensa en España que la conferencia islámica vaya a tener una influencia importante en nada y hay un sector de la población española que como consecuencia de lo que ha sido la historia de España critica que los obispos vayan a decirnos otra vez cómo tenemos que vivir. Rouco y Cañizares no se presentan a las elecciones. Es el PP y el PSOE. Y a los españoles les importan muchas cosas pero por donde están aflorando los errores en el planteamiento de las cuestiones esenciales de este Gobierno es por la economía".