- El presidente ucraniano no convence al estadounidense para que se moje más en el combate contra los independentistas prorrusos.
- Sí ha conseguido un total de 1.000 millones en garantías para financiarse en los mercados.
- Obama condena, una vez más, la "agresión" de Rusia en Ucrania y se felicita de la propuesta de paz de Kiev.
- La 'guerra del gas', mientras, no ha concluido y habrá otra reunión el dí 26 entre representantes rusos, de Kiev y de la UE.
La buena noticia para Poroshenko es que ha conseguido de EEUU un total de 1.000 millones de dólares en garantías financieras para ayudarle a recaudar dinero en los mercados capitales.
La mala noticia para el presidente ucraniano es que no pudo persuadir al presidente Obama de que le diera las armas para combatir a los rebeldes independentistas prorrusos.
Eso sí: el gobierno de EEUU anunció la concesión de 53 millones de dólares más en asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania, un paquete que incluye armaduras, chalecos antibalas y vehículos para el Ejército ucraniano.
Hasta ahora, el Pentágono ha enviado a Ucrania equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias de EEUU han contribuido con ayuda humanitaria.
Durante el encuentro, Barack Obama también felicitó al líder ucraniano por su "difícil" decisión de otorgar mayor autonomía a una región del este separatista del país -Donetsk- como parte del plan de paz acordado con Rusia.
El presidente de Estados Unidos también condenó la "agresión" de Rusia en Ucrania. Pero hasta ahí. El compromiso, por el momento de EEUU en ese asunto no va a ir más allá de lo antedicho.
Por otro lado, no ha dejado de planear la 'guerra del gas', que pone en cuestión la seguridad energética de Europa para el otoño y el invierno. Para evitarlo, se reunirán el próximo día 26 en Berlín los responsables de política energética de Rusia, Ucrania y la Unión Europea. Hay que recordar que Moscú cortó el suministro de gas a Ucrania el 16 de junio al fracasar las negociaciones. El litigio está en la deuda de Kiev con Moscú por los suministros pasados y el precio que Ucrania tendrá que pagar en los próximos meses.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com