El TC da por bueno el artículo que deja en manos de las autonomías el nombramiento de los magistrados votados por el Senado
El pleno del Tribunal Constitucional desestimó este miércoles el recurso del PP contra la Ley Orgánica que regula al propio tribunal por cinco votos contra tres. Con ello, el Constitucional da por buena la renovación automática de su presidenta Mª Emilia Casas. Junto al artículo que permitía esa renovación automática, los populares habían recurrido otro que deja en manos de las Comunidades Autónomas proponer los candidatos que se votarán en el Senado.
La resolución llega un día después de que Zapatero pidiera un pacto de Estado para desbloquear las instituciones de Justicia. Antes de pactar, el Gobierno ha querido asegurarse la presencia de Casas en el Tribunal (como la ley se lo impedía, cambió la ley) al tiempo que gana el favor de las autonomías, gobernadas en su mayoría por el PSOE o sus aliados. De este modo, ZP deja atado el control de la Justicia para los próximos años y, con ello, el juicio favorable sobre las futuras leyes con que el Presidente pretende construir "la España en la que él cree".