- La CMT revisará la cuota de abono de Telefónica y el servicio universal
- Vodafone comenzará a operar LTE en tres ciudades en septiembre
- NCG detalla a Ordóñez qué inversores entrarán en su capital
- Popular se moviliza para captar y renovar 3.750 millones en depósitos
- ING Direct contraataca con un depósito a seis meses remunerado al 4%
- Las empresas repudian la deuda local: la venden con descuentos de hasta el 40%
- Ram Bhavnani (inversor): "Veo bien subirnos los impuestos si sirve para algo al país"
- Christine Lagarde: "Tenemos que romper el círculo vicioso de la crisis de confianza"
- La prolongación de la crisis deja sin prestación este año a 300.000 parados
- El plan de Rubalcaba para las clases altas recaudará sólo un tercio de lo previsto
- Rubalcaba no incluirá alcaldes como candidatos para  evitar la duplicidad de cargos
Antes de ayer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertaba en una entrevista del riesgo de una recesión global "inminente". Quizá por eso, las bolsas europeas cayeron alrededor de un 5 %: Fráncfort bajó un 5,28 %, Milán se dejó un 4,83 %, París perdió un 4,73 %, Madrid cedió un 4,69 % y Londres lo hizo un 3,58 %. La prima de riesgo española alcanzó los 341 puntos básicos y la italiana los 370. Hoy, quizá intentando arreglarlo, dice Christine Lagarde en El País: "Tenemos que romper el círculo vicioso de la crisis de confianza".

Pero ante la grave situación económica, los exprimeros ministros socialistas Felipe González (España) y Gerhard Schröder (Alemania), defendieron ayer en Bruselas la ampliación del fondo de rescate europeo y la emisión de eurobonos para resolver la actual crisis de la deuda pública en la zona euro. El manifiesto fue suscrito también, entre otros, por el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el expremier británico Tony Blair, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz

Por otra parte, ayer nos enteramos por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de que el presidente del Gobierno, Zapatero, admitió en la reunión que mantuvo con los agentes sociales el pasado 17 de agosto que la economía estaba "al borde del abismo", cerca de un "rescate" por parte de la UE y el FMI. La verdad es que no nos sorprende. Los efectos del daño a España que ha hecho el irresponsable Gobierno de Zapatero durarán años.

Por ejemplo: el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, destacaba ayer que España es uno de los países de la UE que más gasta en prestaciones por desempleo y ha dicho que el gasto por este concepto alcanzará los 30.000 millones de euros en un año. Según Cinco Días, la prolongación de la crisis deja sin prestación este año a 300.000 parados.

A su vez, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno -Alfredo Pérez Rubacaba- esbozó ayer las primeras líneas de su programa electoral, que se edifica sobre dos impuesto con los que pretende recaudar 2.500 millones de euros que destinará íntegramente a la creación de empleo: patrimonio y una tasa al sector bancario. Pero según expertos consultados por Expansión, el plan de Rubalcaba para las clases altas recaudará sólo un tercio de lo previsto. Quizá para apoyar a Rubalcaba, en Público, el rico inversor indio Ram Bhavnani dice: "Veo bien subirnos los impuestos si sirve para algo al país".

Por su parte, Repsol presentó ayer ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) una petición formal para que analice el pacto firmado entre Sacyr y la mexicana Pemex. La firma que preside Antonio Brufau apeló a la llamada Función 14, que desemboca en un dictamen vinculante sobre la operación, por considerar que la misma amenaza "la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas". En Expansión, Tomas Fuertes Fernández (Alhama de Murcia, 1940) -sentado en el consejo de la constructora- apoya sin fisuras la inversión en Repsol. "Tenemos el 5% de Sacyr, que equivale al 1% de Repsol", subraya el presidente de un hólding que este año facturará un 6% más, algo más de 1.100 millones de euros. También publica otra entrevista con él Cinco Días.

Toda la prensa recoge también el anuncio de Telefónica sobre la profunda renovación de su estructura societaria. Por un lado, ha dividido la gestión geográfica en dos áreas principales, Europa (integra España) e Iberoamérica. Además, ha creado las divisiones Telefónica Digital y Recursos Globales. El movimiento incluye el cambio de responsabilidades de cuatro de los principales directivos, José María Álvarez-Pallete, Santiago Fernández Valbuena, Mathew Key y Guillermo Ansaldo. A todo esto, Cinco Días informa de que la CMT revisará la cuota de abono de Telefónica y el servicio universal.

Vodafone España respondió ayer con rapidez al anuncio realizado por Telefónica en el sentido de que comenzará de manera inmediata a ofrecer servicios móviles de cuarta generación (4G) en Madrid y Barcelona. La operadora que preside Francisco Román va a anunciar hoy que ha decidido lanzar los servicios 4G basados en la tecnología LTE en varias ciudades españolas a lo largo de este mes de septiembre. Las tres ciudades elegidas por Vodafone España para arrancar con este novedoso servicio son Madrid, Barcelona y Málaga, apunta Cinco Días.

Septiembre es un mes clave para el balance de Popular y a su red de oficinas le puede tocar hacer alguna que otra hora extra para cumplir objetivos. Hace 12 meses, la entidad que preside Ángel Ron dio un golpe de efecto en el mercado con el lanzamiento de su Depósito Top, que ofrecía, sin vinculación, una rentabilidad del 4,5%, muy superior a la del resto de entidades. Según ha podido saber Expansión, Popular captó 3.000 millones de euros con este depósito, cifra récord que supera al volumen captado en el resto de campañas de pasivo. La entidad pretende mantener este volumen de pasivo y captar 750 millones adicionales. Tendrá que aportar al Fondo de Garantía de Depósitos, 11,2 millones.

No le ha dado tiempo ni a cambiar la publicidad. ING Direct todavía anuncia un depósito a 3,3% a cuatro meses para el dinero nuevo, y señala que son los últimos días. La novedad es que ahora ofrece un depósito a seis meses al 4% TAE, sin ninguna vinculación y sin mínimo. El único requisito es que sea dinero nuevo respecto al saldo de la Cuenta Naranja durante los últimos 11 meses, destaca Cinco Días.

El momento de poner las cartas sobre la mesa ha llegado. Novacaixagalicia (NCG) tiene previsto reunirse antes de este viernes con el Banco de España para explicar al supervisor con qué inversores cuenta y qué cantidades se han comprometido a desembolsar para recapitalizar la caja de ahorros, publica Cinco Días.

Las empresas repudian la deuda local: la venden con descuentos de hasta el 40%, dice Expansión. Para ello, una de las fórmulas que más éxito está teniendo es la venta de esa deuda en plataformas como MercaDeuda. ¿En qué consiste? En que un acreedor de una empresa o del sector público pone a la venta la deuda que no le pagan. Un comprador la adquiere con un jugoso descuento, para más tarde cobrarla en su totalidad. El vendedor gana liquidez, en un momento en el que la financiación escasea y el comprador obtiene un margen elevado.

En las listas del PSOE al Congreso no habrá alcaldes, para evitar la duplicidad de cargos. Rubalcaba quiere dar ejemplo. Alfonso Guerra y Manuel Chaves aceptan encabezar las listas por Sevilla y Cádiz, respectivamente, dice El País.

Munar, imputada por desviar a Unió Mallorquina fondos de informática, destaca El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com