- Aerolíneas catalanas critican al Barça por elegir a Turkish para su gira de verano
- La CNC expedienta a las firmas de ingeniería de FCC y Ferrovial
- La gran banca española negocia con Londres para reabrir el interbancario
El 98% de los controladores aéreos españoles votaron ayer a favor de ir a la huelga en protesta por el cambio de sus condiciones laborales llevado a cabo por el Gobierno, aunque no concretaron la fecha definitiva, que en cualquier caso será posterior al 15 de agosto. Tampoco definieron si llevarán a cabo una o varias jornadas de huelga.

El número de parados ha bajado en 73.790 personas en el mes de julio, con lo que el volumen de desempleados se situó en 3.908.578 personas, y desciende de los 4 millones por segunda vez desde diciembre de 2009. Eso según cifras oficiales, porque las extraoficiales podrían situar el paro en casi cinco millones de personas.

El BBVA considera en su informe 'Situación global' que la publicación de las pruebas de esfuerzo de las entidades financieras europeas ha logrado "rebajar las tensiones" financieras, aunque con una "clara diferenciación entre países". En el caso de España, prevé que contribuyan a disipar la incertidumbre sobre el sistema financiero, ya que "su implementación ha sido rigurosa y sus resultados transparentes y creíbles".

Y hablando del BBVA: la prensa recoge hoy que la Audiencia Nacional ha anulado las sanciones impuestas a la entidad, que se elevan a tres millones de euros, por un presunto delito de falseamiento de las cuentas que supuso la caída en 2002 de su cúpula directiva, otrora comandada por Emilio Ybarra.

La prensa también destaca que Ferrovial, segunda constructora de España por capitalización bursátil, pagó comisiones ilegales de hasta el 4% del presupuesto de obras públicas adjudicadas por Gobiernos de CiU desde el año 2000, según un informe de la Agencia Tributaria fechado el 29 de julio. La Agencia Tributaria asegura que la empresa Ferrovial pagó a Félix Millet, el anterior gestor del Palau de la Música, para conseguir adjudicaciones de obra pública, como la Ciutat de la Justicia o la Línea 9 del metro barcelonés. El dinero entregado por Ferrovial a Millet correspondería a "una comisión del 4% que fue a parar a los responsables de finanzas de CDC, a la antigua Fundación Trias Fargas (actualmente CatDem), vinculada al partido nacionalista, y a pagar a empresas proveedoras del partido".

En este contexto, Telefónica y Tuenti, la mayor red social española, tienen prácticamente cerrado el acuerdo para que la operadora de telecomunicaciones tome una participación mayoritaria en el capital de la compañía de Internet, hasta el punto de que el cierre final de la operación podría producirse este mismo miércoles. Lo destacan El Economista y Expansión.

La patronal aérea AECA criticó la elección por el Barça de Turkish Airlines como transportista para la gira que lo lleva este verano a jugar a China y Corea. "Existen aerolíneas suficientes en Cataluña y España para trasladar al equipo", dicen, y advierten que sólo una transformación regulatoria permite hacer legal un vuelo inaceptable para la normativa en vigor, cuenta Cinco Días.

La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a siete empresas del sector de la ingeniería civil, entre ellas las filiales de FCC y Ferrovial, por repartirse presuntamente el mercado en el territorio nacional. Se enfrentan a multas de hasta un 10% de su facturación, informa Cinco Días.

Las entidades españolas están buscando alternativas ante la sequía que vive el mercado interbancario, en concreto el segmento de repos, aquel en el que un banco le presta a otro a cambio de un activo que se utiliza como garantía. De ahí que BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid estén ultimando trámites con la LCH.Clearnet, una cámara de contrapartida londinense, para actuar como miembros y poder financiarse a corto plazo usando como garantía deuda pública española, según confirmaron a Expansión fuentes de toda solvencia.

Ha pasado casi un año desde que la UE aprobó el reglamento, pero la ley que habilitará a la CNMV para controlar a las agencias de calificación ya está en marcha. El texto cumple ahora como anteproyecto el trámite de audiencia pública hasta el 6 de septiembre. La normativa atañe básicamente a Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings, informa Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com