"Irán siempre ha llamado a la negociación sin condiciones, basadas en el respeto mutuo", dice SoltaniehEl Gobierno de Irán insiste en mentir sobre su programa de fabricación de armas nucleares. Hoy el embajador iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Soltanieh, ha descartado que vaya a salirse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Pero, a la vez,  ha reiterado que el país no abandonará su derecho "inalienable" a desarrollar tecnología nuclear. Y cuando Irán habla de 'tecnología nuclear', ya sabemos a qué se está refiriendo, aunque lo disfrace con fines civiles...

Soltanieh ha explicado que la presión diplomática de los países occidentales por medio de sanciones económicas para que Teherán detenga sus actividades nucleares ha hecho que los iraníes persigan con más seriedad su programa nuclear y aceleren sus esfuerzos.

Eso sí: ha insistido en todo momento en la negociación: "Irán siempre ha llamado a la negociación sin condiciones, basadas en el respeto mutuo". Los países occidentales "tienen que hablar y mantener un acercamiento diferente: negociemos y hablemos de forma civilizada y de una manera respetuosa. Esta es la única manera para encontrar una solución al asunto nuclear".

O sea; por una parte dice que su tecnología nuclear es pacífica. Y por otro, que los países occidentales tienen que negociar con ellos. Pero si es pacífica, no hay nada que negociar. Entonces, ¿por qué insiste Teherán en la negociación?

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com