Los analistas consideran que es un valor con recorrido al alza

 

Suez nunca ha querido marcharse de España
El gigante Suez-GdF es el resultado de una fusión, dirigida en 2007 desde el Gobierno francés para evitar una OPA de la italiana ENEL sobre Suez. Sus dimensiones eran tales que los responsables de vigilar la competencia en Francia obligaron a Suez a deshacerse de la gestión de aguas. Nació así Suez Environnement, controlada por la matriz Suez, controlada a su vez por el Gobierno francés.
En España, Suez controla Agbar, participa en la nuclear de nuestro país y cuenta con el 6,3% de Gas Natural, de la que La Caixa espera que se marchen.
Sin embargo, los franceses se encuentran cómodos en España y una propuesta de Florentino Pérez desde ACS para entrar en Iberdrola no sólo no es mal recibida, sino que también es deseada. Además, dada la oportunidad y la voluntad, el tercer elemento, la capacidad, también existe. Por una parte, la eléctrica francesa cuenta con un bajo ratio de endeudamiento en comparación con el resto del sector en Europa, lo que implica que para obtener el capital necesario para entrar en Iberdrola, no sólo contaría con los ingresos por la venta de su participación en GN, sino que podría endeudarse sin problemas. Por otra parte, detrás de Suez, como ya hemos dicho, se encuentra el Estado francés y eso es un aval que abre todas las puertas. A esto se suma una liquidez de 21.200 millones de euros, que la apuntalan como candidato ideal para ir de la mano de ACS en su asalto a Iberdrola.
Florentino sabe que no va a controlar Iberdrola, más allá del 20% que ya ha anunciado. Aunque en la rueda de prensa posterior a la Junta de Accionistas del pasado jueves afirmó que la voluntad es quedarse en Endesa, dar valor al accionista, aportar la experiencia en la gestión lo cierto es que también dijo lo mismo de Fenosa y acabó marchándose a los dos años. La operación se parece más a la entrada de ENEL en Endesa junto a los Entrecanales.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com