El vice vuelve a poner la mano en el fuego por la solvencia del sistema financiero
Muy gráfico el vicepresidente. En España llueve, pero fuera hay torrenteras. O dicho de otra manera: el sistema financiero español es mucho más sólido que el de los países de nuestro entorno. La clave, señala Solbes, está en el regulador al que habría que rendir un homenaje. Los problemas se concentran ahí donde la regulación ha sido más laxa.
Por supuesto, el vicepresidente vuelve a mostrar su tranquilidad por el sistema financiero español. Ningún español arriesga ni un euro, etc. La solidez se explica en las provisiones anticíclicas y el desincentivo de las inversiones en activos de alto riesgo. Pero además de eso, la diversificación geográfica. Cerca de la mitad del negocio de las grandes entidades españolas está referenciado fuera de nuestras fronteras.
Pero cuando le preguntan si todas las entidades son igual de seguras, Solbes se muestra más prudente. Depende de la posición de cada entidad, de sus cuentas y de sus políticas; por eso la situación de cada una es diferenciada. O sea, que cuidadín, pero sin alarmar.
En el 2009 deberíamos de iniciar la senda de la recuperación. Así de prudente se muestra Solbes. Al fin y al cabo, afirma que el plan de reequilibrio a tres años es un ejercicio de imaginación. Vamos, que no es capaz de prever. Por lo mismo, cuando le preguntan si es realista decir que creceremos un 1% en el 2009, responde que sí en función de los datos disponibles y siempre que no haya cambios. O sea, que no. Solbes no sabe. Por no saber, no sabe ni la previsión de paro para el 2009. No tengo esos datos en la cabeza. ¿Es que el paro no es prioritario? Es increíble.
El caso es que en el 2009 deberíamos iniciar la recuperación. Pero regresaríamos a nuestro potencial de crecimiento -tasado entre el 3 y el 3,5%- en el 2010-2011. Hombre, no es lo mismo el 2010 que el 2011. En concreto, hay 12 meses de diferencia.