Numerosos cristianos de Siria han sido deportados a campos de refugiados y a países limítrofes. Ayuda a la Iglesia Necesitada inicia una campaña urgente de oración y caridad por los cristianos de ese país. Se trata de conseguir 80.000 € para ayudar durante un mes al sostenimiento de 500 familias cristianas refugiadas en Líbano. La guerra en Siria provoca más de 25.000 refugiados y unos 30.000 prisioneros. La guerra civil en Siria continúa. Recordemos que en el contexto de la denominada Primavera árabe' -revueltas sociales, muchas de ellas promovidas por musulmanes, en Oriente Próximo, Oriente Medio y algunos países de África contra los gobiernos autoritarios- en Siria se inició en enero de 2011 un conflicto armado entre los fieles al presidente Bassar Al-Ashad, y las fuerzas rebeldes partidarias de su derrocamiento. Las Fuerzas Armadas Sirias (FAS) son fieles al presidente y partidarias del mantenimiento del régimen anterior al inicio de la Primavera Árabe. Enfrente se sitúa el Ejército Libre de Siria (ELS), con soldados que abandonaron las FAS y civiles.

Según las fuentes consultadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), a 21 de junio de 2012 el número de víctimas mortales en la guerra civil Siria ha alcanzado las veinte mil, de las que unas 16.500 son civiles. Además  de los muertos en el conflicto, la guerra ha provocado la huida del territorio sirio de más de 25.000 refugiados a países limítrofes y zonas fronterizas. Los prisioneros hechos tanto por uno como por otro bando son más de 30.000.

En este contexto se encuentran los cristianos de Siria, que antes del conflicto armado suponían el 5% de la población. Como explica AIN, el régimen gubernamental sirio de Bassar Al-Ashad, respetaba y hacía respetar el derecho de culto de los cristianos y su libertad religiosa, si bien es cierto que sin ser la realidad de los cristianos de Siria una realidad de persecución, sí que vivían episodios de discriminación referentes a la integración en sus ciudades, oportunidades laborales y otras situaciones de índole social como la adquisición de propiedades.
 
La situación de los cristianos en la actualidad es de absoluta incertidumbre sobre su presente y su futuro. Numerosas comunidades y familias cristianas han sido obligadas a la fuerza a abandonar sus viviendas y los templos y parroquias, siendo desplazados a campos de refugiados y a países limítrofes. Por ello, la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), respondiendo al llamamiento urgente de la Iglesia en Siria, ha puesto en marcha una campaña de emergencia para ayudar a cristianos refugiados de este país.
 
El objetivo inicial de esta campaña es conseguir 80.000 € para ayudar durante un mes al sostenimiento -alimento, alojamiento y atención médica- de 500 familias cristianas refugiadas en Líbano. AIN hace así un llamamiento urgente para ayudar desde España, con caridad y oración, a paliar estas necesidades de tantas familias que están siendo víctimas de la violencia. "Por favor, aceleren la llegada de ayuda", son las palabras con las que se ha dirigido a AIN monseñor Antoine Audo, obispo de Aleppo.
 
Así las cosas, informa Zenit, el Papa Benedicto XVI se adhirió (aprobó) a la elección canónica realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia grecomelquita de monseñor Abdo Arbach, de 60 años, quien fue promovido a arzobispo metropolita de Homs, Hama y Yabroud de los grecomelquitas, en Siria. Precisamente la ciudad de Homs, de la que monseñor Arbach será arzobispo, es la más castigada por los violentos sucesos que actualmente se desarrollan en Siria y que provocaron hasta ahora el éxodo de miles de fieles cristianos. Algunos templos han sido profanados o destruidos. Así que su labor será muy complicada.

Hay que ayudar a cristianos de Siria, divididos en diferentes comunidades y confesiones cristianas. Dentro de la Iglesia Católica de Siria, la más numerosa es la comunidad Sirio Católica, aunque también hay presencia de otros ritos católicos como el maronita, el grecocatólico, el armenio, el copto, o el caldeo, como cuenta AIN.

Es la hora de la solidaridad y de la oración por ellos.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com

Hoy destacamos
Opinión

Una ley injusta

Eulogio López 25/11/21 14:34
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto