Los dos candidatos son Canal y Murdoch. Con Telefónica no hablan desde antes del verano, tampoco con Carlos Slim. PRISA va a renegociar otros 500 millones de euros

Es verdad que los Polanco siguen negociando la venta de la plataforma de TV de pago por satélite, Digital . No con Telefónica, con quien están muy enfadados por acudir a la OPA ni con Carlos Slim, que sólo quiere comprar toda PRISA. Los dos candidatos son Canal Francia -siempre fue el más probable- y Rupert Murdoch. Ahora bien, nada de 3.000 millones de euros, si acaso 2.000.

Y estos 2.000 también son muchos, si se tiene en cuenta que toda PRISA no vale ni 1.500 millones de euros en Bolsa. Lo que ocurre es que la venta se haría limpia de deuda, una deuda que, dependiendo de a qué partida se atribuyan, siempre rondará, o incluso superará esos 2.000 millones, que serían asumidos por PRISA.

En definitiva, los Polanco no obtendrán nada por la venta ni aunque alcancen el mejor de los acuerdos. Tendrán que utilizar el dinero para pagar su deuda imposible, que supera los 5.000 millones de euros. El balance no mejora, pero se clarifica la gestión, centrada ya en los medios tradicionales: El País, la SER y Cuatro.

Por cierto, en breve van a cerrar un trato para refinanciar 500 millones de euros. Poco a poco, a costa de empequeñecer, los Polanco podrán salvar el imperio heredado de la quiebra.