- Las matriculaciones siguen en caída libre: en lo que va de año se han registrado 204.119, el nivel de 1993.
- Concretamente, en marzo han descendido un 4,5% y no llegan a las 85.000.
- Si continúa esta tendencia, terminaremos el año cerca de la cifra 'límite': menos de 800.000 matriculaciones anuales.
- El sector pide que no se suban más los impuestos y que se tomen medidas para el crecimiento económico.
Efectivamente, hemos retrocedido veinte años, por lo menos en lo que a matriculaciones de vehículos se refiere. Los datos no engañan: el primer trimestre de 2012 se saldó con una cifra similar a la registrada en 1993: 204.119 matriculaciones. Pero es que el mes de marzo ha sido, también, significativamente malo, ya que han descendido un 4,5%. Sólo se han registrado 84.427 matriculaciones en España.
Estas cifras comienzan a ser preocupantes. Aunque el sector ya se ha ajustado a la difícil situación económica que atravesamos, si continúa esta tendencia negativa, terminaremos el año con una cifra de matriculaciones por debajo de las 800.000, cerca del límite considerado crítico y que, de alcanzarlo, podría suponer un nuevo ajuste, sobre todo en la red comercial de turismos.
Tanto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), presidida por Francisco Javier García Sanz (en la imagen), como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), piden al Gobierno de Mariano Rajoy que no suba más los impuestos al automóvil y que, sin embargo, tome medidas que estimulen el crecimiento económico.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com