• Las dos grandes entidades españolas no acudirán al rescate bancario, pero requieren recapitalizarse.
  • Con la salida a bolsa de Santander Brasil y Bancomer (BBVA en México) lograrían liquidez sin tener que vender ni perder control sobre ellos.
  • El banco de Botín quiere un capital flotante (free float) en Santander Brasil del 25%.
  • Y lo mismo pretende Francisco González con Bancomer.

No necesitan rescate financiero, ni siquiera en el peor de los contextos económicos. Santander y BBVA se valen por sí mismos para hacer frente a las necesidades de capital y a las provisiones de sus carteras crediticias. Sin embargo, esto no descarta el hecho de que tanto Emilio Botín como Francisco González (ambos en la imagen) necesiten hacer caja de alguna manera.

Parece que la fórmula preferida por las dos entidades es la de utilizar sus joyas de la corona, esto es, Santander Brasil y Bancomer. Sin embargo, ni Botín ni González quieren vender. A lo que sí están dispuestos es a sacar un 25% de sus joyas a bolsa, es decir, de Santander Brasil y de Bancomer (BBVA en México). De hecho, Santander Brasil ya tiene un 15% en Bolsa, con lo que sacaría un 10% adicional con el que lograría una importante inyección de liquidez.

El mismo camino seguiría FG con su filial en México. Sin ir más lejos, durante la celebración del 80 aniversario de la entidad el pasado mes de mayo, el banquero reiteró que BBVA no tenía intención de vender su joya de la corona, pero no descartó su salida a bolsa, es decir, del 25% de la entidad. De esta manera, ninguno de los dos bancos españoles perderían un ápice de control sobre sus filiales y, al mismo tiempo, harían caja, tan necesario hoy en día como respirar.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com