- Rajoy hablará de modelo de Estado con Sánchez y este prefiere centrarse en los parados sin prestación.
- El presidente del Gobierno ofrecerá esta tarde al nuevo secretario general del PSOE un acuerdo básico sobre el modelo territorial del país y sobre los primeros artículos de la Constitución Española.
- Mientras que Sánchez le llevará una propuesta en beneficio del 57% de desempleados sin cobertura.
- El nuevo secretario general del PSOE hereda los temas zapateristas: aborto libre y anticlericalismo.
Rajoy, por ejemplo, ha avanzado a la cúpula del PP que a Sánchez le va a pedir que no sea "equidistante" entre la defensa de la Constitución y las posiciones soberanistas en Cataluña. En ese sentido, Rajoy le ofrecerá esta tarde al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo básico sobre el modelo territorial del país y sobre los primeros artículos de la Constitución Española.
Sin embargo, el nuevo secretario general del PSOE parece querer centrarse más en la economía que en el modelo de Estado (que también). Y según ha avanzado en rueda de prensa, le dirá al presidente del Gobierno que es "inaceptable" que el 57 % de los desempleados no reciban ninguna prestación y le llevará una propuesta al respecto que no ha querido adelantar: "Me parece inaceptable que el 57 por ciento de los desempleados no tengan cobertura".
Ha explicado que, aunque la cuestión de Cataluña es "importante", para los socialistas lo es más dar respuesta a la gente que "sufre" por la crisis y a las "muchas familias que no tienen ingresos para sustentarse y dar de comer a sus hijos". Según ha dicho, lo que planteará a Rajoy en el encuentro que ambos mantendrán en Moncloa, será la "agenda de reformas democráticas y sociales" que, a su juicio, tiene que afrontar España.
También ha anunciado Sánchez que le dirá a Rajoy que no apruebe la reforma de la ley del aborto y ha vuelto a insistir en que, si gobierna, abolirá el concordato con la Santa Sede. O sea, los temas zapateriles: aborto libre y palo a la Iglesia, que eso parece que vende.
Lo que resulta curioso, pues la institución que más ayuda a los desempleados es la Iglesia católica, por medio de Cáritas... Pero eso Sánchez prefiere obviarlo por razones de lo políticamente correcto.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com