- Jurgen Donges (economista alemán) compara la actitud ante la crisis del Gobierno español y el alemán
- Mariano Guindal (analista económico): El consejo de ministros de hoy va a tratar de ponerle fecha al final de la crisis
- El PNV no acepta que el pacto PP-PSE defienda los intereses generales de España
- José Antonio Pastor (PSE): Ibarretxe quería eclipsar a Patxi López
- Nicolás Redondo (ex PSE): El PNV está en una encrucijada
- Pedro José Ramírez: Lo único mejor que la llegada de López es la marcha de Ibarretxe
- José Mari Calleja (periodista): A lo mejor nos damos cuenta de que en la sociedad vasca no todo el mundo es nacionalista
- Amando de Miguel (sociólogo): El acontecimiento verdaderamente histórico es que la ETA va a desaparecer
- José Antonio Vera cuenta los acertados vaticinios de Josu Jon Imaz
- Carlos Elordi (periodista): Muchos votantes del PNV están hartos de tanto lío
Algunos tertulianos han reclamado hoy al presidente del Gobierno, Zapatero, que se deje de tonterías y no trate de engañar a los ciudadanos diciendo que estamos ya al final del túnel de la crisis. Es el caso del diputado de CIU, Sánchez Llibre, del diputado del PP, Pujalte, o del economista alemán, Jurgen Donges. El analista Mariano Guindal también cree que será el mensaje de ZP.
La investidura de ayer del socialista Patxi López como lehendakari, gracias al pacto con el PP, es el otro gran tema de tertulia. El presidente del PNV, Urkullu, lo califica como el Gobierno más débil de la historia y denuncia que es una estrategia que viene de lejos para servir a los intereses de España, algo que, claro, le revienta, y a algunos nos deleita, porque nos sentimos españoles y a los vascos como parte de España. El PSE dice que no le pilló por sorpresa el adiós de Ibarretxe a la política -qué perspicaces que son, caramba- y, en general, los tertulianos se alegran mucho de la marcha del ya ex lehendakari y del nuevo estado de cosas en las Vascongadas. Es el caso de Pedro José Ramírez, José Mari Calleja, Amando de Miguel, Nicolás Redondo o Carlos Elordi. José Antonio Vera ha contado las interesantes predicciones de Josu Jon Imaz sobre el PNV. Y no se pierdan las palabras de Carlos Herrera sobre la Audiencia Nacional y el niño Kent, (el juez Pedraz).
Sánchez Llibre (CIU): Zapatero intentará plantear que la crisis está al final de su ciclo, aunque eso ya nadie se lo cree
En Intereconomía, Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CIU, apuntaba que el planteamiento de Zapatero es el que ya conocemos de la legislatura pasada y de esta legislatura, es un hombre que no tiene estrategia, que tiene la táctica del día a día. Ahora tiene dos objetivos muy a corto plazo que es lo que más le preocupa, lo demás no le preocupa absolutamente nada: le preocupa el debate sobre el estado de la nación, donde tendrá que sacarse de la chistera dos o tres conejitos, para intentar no engañar a la gente sino sorprender al electorado y a la oposición y después tiene las elecciones europeas, por tanto, estrategia a corto plazo, y falta de estrategia a medio y largo plazo, que es el gran punto débil del Gobierno de Zapatero. Y a partir de ahí, intentando plantear que la crisis está al final de su ciclo, aunque eso ya nadie se lo cree.
Mariano Guindal (analista económico): El consejo de ministros de hoy va a tratar de ponerle fecha al final de la crisis
En la tertulia de Intereconomía, Mariano Guindal, analista económico, explicaba la razón de ser del Consejo de ministros Extraordinario de esta mañana: Se van a preguntar por qué está funcionando el Plan E del Gobierno de estímulo de la economía y el empleo. Se van a preguntar por qué está funcionando. Hay una serie de medidas que no han funcionado, otras que sí, vamos a complementarlo y sobre todo creo que el mensaje que se va a lanzar es tratar de ponerle fecha al final de la crisis, la situación ya permite ver luces al final del túnel, creo que es una previa al debate de la nación.
Martínez Pujalte (PP) reclama a Zapatero que pida a los ciudadanos un esfuerzo
Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP especialista en economía, comentaba en la misma emisora sobre el consejo de ministros extraordinario de hoy: Entiendo que Zapatero, con este consejo de ministros, está buscando preparar el debate del estado de la nación y ahí tener un acto preelectoral para las europeas. Sin embargo, Zapatero tiene que ver que prometiendo que va a haber una recuperación en marzo o en enero, así no se consigue nada. Hace falta sangre, sudor y lágrimas, la frase de Churchill, para ganar hace falta un esfuerzo, para salir de la crisis hay que hacer un esfuerzo, Zapatero no puede estar diciéndole a los ciudadanos no hagáis nada, no os preocupéis, vamos a salir sin esfuerzo.
Jurgen Donges (economista alemán) compara la actitud ante la crisis del Gobierno español y el alemán
En Intereconomía, Jurgen Donges, director del Instituto de Política Económica de Colonia, comparaba la actitud del Gobierno alemán y la del español ante la crisis económica en sus respectivos países: Ante la crisis no se puede hacer nada, hay que aguantarse, es como una gripe fuerte, que se coge, nuestros médicos nos han dado las medicinas que necesitamos y ahora hay que esperar a que el sistema se recupere, toda esta batería de medidas también tiene su aspecto positivo en el sentido de que se han dado señales y los gobiernos han actuado, esa es la gran diferencia respecto a la famosa gran depresión de 1929, han dado señales de que quieren que no caigamos en la depresión, pero la recesión, la contracción este año están cantadas. Lo que no sirve de nada -y me sorprende mucho cuando oigo estas cosas en España- es dar esos mensajes de que estamos tocando fondo, eso no es bueno, aquí en Alemania nuestro Gobierno nos doce todos los días que estamos muy mal, que nos tenemos que aguantar y que las medidas que había que tomar se han tomado pero necesitan tiempo para actuar, y eso es también lo que les tendrían que explicar allí en España.
El PNV no acepta que el pacto PP-PSE defienda los intereses generales de España
En Antena 3, el actual presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho del nuevo gobierno vasco, liderado por Patxi López, gracias a los votos del PP, que va a ser el Gobierno más débil de la historia. Urkullu ha explicado que el desalojo del PNV del Gobierno vasco es un intento que viene de 2001. Lo que resulta paradógico es que después de ofrecer al PSE nuestra mano tendida a un acuerdo institucional, recibamos el desprecio. Y ha afirmado que su partido está legitimado para hacer una denuncia política de cómo se ha gestado el acuerdo entre el PSE y el PP. El propio presidente del Gobierno español y el presidente del PP vasco han dicho que este pacto obedece a dar respuesta a los intereses generales de España. Esto choca con la propia singularidad de la autonomía vasca respecto al modelo autonómico del Estado español.
Lo que ahora Urkullu tiene en la cabeza son las elecciones europeas del 7 de junio, y luego las elecciones municipales y forales y al Parlamento foral navarro, en donde también al PNV le merece una importancia extrema, lo que ha sucedido en el Parlamento foral navarro, de cara al Gobierno foral en 2007, con el juego del PSN apoyando a UPN y al PP cuando había hecho toda una campaña diciendo lo del cambio con Nafarroa Bai.
José Antonio Pastor (PSE): Ibarretxe quería eclipsar a Patxi López
En Tele 5, José Antonio Pastor, portavoz del PSE, ha explicado que el abandono de la política de Ibarretxe no pilló por sorpresa a los socialistas, ya que se esperaban un golpe de efecto para eclipsar a Patxi López: Con su amargo discurso, daba la impresión de que Ibarretxe se sentía huérfano de la compañía de los proetarras.
Pedro José Ramírez: Lo único mejor que la llegada de López es la marcha de Ibarretxe
En la COPE, el periodista Pedro José Ramírez, aludía a la investidura del socialista Patxi López como lehendakari y al abandono de la política del peneuvista Ibarretxe: Ibarretxe se ha ido con el mismo mal estilo con el que se ha comportado siempre. Nunca nos alegramos por el que sale de la plaza, pero en este caso, claro que sí. Lo único mejor que la llegada de López es la marcha de Ibarretxe, porque si miramos atrás nos encontramos con el individuo que le ha echado pulso tras pulso al Estado, que le ha echado un permanente órdago con la pretensión de destruir, abusando de los mecanismos constitucionales, ese mismo orden constitucional. Con Ibarretxe se va el Plan Ibarretxe uno, el dos, el soberanismo, y todas esas zarandajas. Queda el matonismo de barra de batzoki de Eguibar, lleno de ocurrencias y gracietas. Por cierto, el mejor momento del debate fue por la tarde, cuando después de que Eguibar dijera aquello de que quieren pasear la cabeza del vasco por la plaza de las Ventas, y diciendo que a ver si ahora que se les ha quitado el derecho al voto, se les va a quitar también el derecho a la Escuela o la Sanidad, y López le respondió: contésteme qué es más importante, el derecho al voto o el derecho a la vida. Claro, lo dejó helado.
José Mari Calleja (periodista): A lo mejor nos damos cuenta de que en la sociedad vasca no todo el mundo es nacionalista
En Onda Cero, el periodista José Mari Calleja destacaba sobre el cambio de Gobierno en el País Vasco que ayer López hizo un discurso de lehendakari de todos los vascos y no está mal que lo diga Patxi López. En esas condiciones de desigualdad en el País Vasco en las que mucha gente se ha tenido que ir de la comunidad autónoma y la oposición vivía escoltada, tiene un mérito extraordinario que el partido Socialista y el PP hayan conseguido la mayoría absoluta. Este catastrofismo ruin que nos quiere meter el PNV con unas dosis de xenofobia absolutamente repugnantes, con ese concepto de que Patxi López viene de Júpiter, el que daba a entender que venía de Júpiter era Ibarretxe que seguía hablando de su programa de Gobierno, que luego se vota a sí mismo y no se va a presentar, lo que tendría que hacer el Gobierno vasco es establecer un clima de convivencia , de normalidad, y los ciudadanos vascos, cuando lo vean, cuando llevemos una legislatura en la que las cosas se hayan hecho razonablemente bien, a lo mejor nos damos cuenta de que en la sociedad vasca no todo el mundo es nacionalista, sino que mucha gente era nacionalista porque era el partido que ganaba.
Amando de Miguel (sociólogo): El acontecimiento verdaderamente histórico es que la ETA va a desaparecer
El sociólogo Amando de Miguel, en Onda Cero, subrayaba que el acontecimiento verdaderamente histórico es que la ETA va a desaparecer, por una razón: ha subsistido porque le venía bien al PNV y ha habido una simbiosis entre el PNV y la ETA y eso se ha terminado. Y al PNV le ha ayudado algo que no ha desaparecido y es que nuestro sistema electoral premia a los partidos nacionalistas. Por eso es un acontecimiento histórico que se haya ensayado esta idea de que dos partidos colaboran y ninguno es nacionalista, y eso, además, en el País Vasco. El reto es que desaparezca ETA porque es el momento en que tiene que desaparecer. Y a partir de ahí empezaremos a plantearnos otras cosas que están esperando con urgencia como la crisis económica, etc.
Nicolás Redondo (ex PSE): El PNV está en una encrucijada
El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo, se preguntaba en Onda Cero qué pasa ahora con el nacionalismo vasco: El PNV está en una encrucijada, puede estar estos próximos meses digiriendo la derrota. Ellos pueden hacer un debate para saber por qué han sido descabalgados del Gobierno o dejar que los radicales del nacionalismo sigan ganando en el PNV. Si no hay debate, ganará Eguibar, Arzallus y los más aventureros. Pero si existe debate, ganarán los más moderados porque han perdido por el soberanismo, por el independentismo, por la radicalidad, por el fundamentalimso, por la incapacidad de tener acuerdos con el PSOE o con el PP.
José Antonio Vera cuenta los acertados vaticinios de Josu Jon Imaz
Al hilo de las palabras de Redondo, el periodista José Antonio Vera contaba una anécdota referente a unas palabras que les dijo a un grupo de periodistas el anterior presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cuando ya había dejado de serlo: No hizo el siguiente análisis sobre lo que iba a ocurrir. Las elecciones no las va a ganar el PNV, va a ser el más votado pero no las va a ganar el PNV, e inmediatamente, y cuando gobierne el Partido Socialista con el PP, se va a producir una convulsión interna en el PNV, porque Ibarretxe no va a tener más remedio que irse, y entonces, nosotros vamos a tener nuestro propio debate interno, duro y fuerte, pero que necesariamente nos va a llevar a una tesis de modernismo, de nuevo nacionalismo posterior a ETA, que no tiene nada que ver con el del pasado, vinculado a Arzallus y Egibar. No sabemos si eso ocurrirá, pero hasta el momento, se ha venido produciendo.
Carlos Elordi (periodista): Muchos votantes del PNV están hartos de tanto lío
En la SER, el periodista Carlos Elordi comentaba que hay un amplio sector mayoritario posiblemente de la sociedad vasca que se acerca a la centralidad: Es un sector de la opinión pública, incluidos muchos votantes el PNV que han votado religiosamente a este partido, que están hartos de tanto lío, de tanto follón, que si soberanía, etc. Si el PNV, después de Ibarretxe, hace la lectura de la importancia que tiene esta posición de muchos vascos, incluidos muchos votantes, creo que el fantasma de que el PNV se coloque a la guerra contra Patxi López desde el primer día, hay indicadores desde la época de Imaz de que esa lectura se está haciendo, y se vence la resistencia de los sectores tipo Arzalluz, a lo mejor el mayor peligro político para López, el verdadero problema, o puede tener con el PP.
Carlos Herrera califica de estupidez la última decisión del juez Pedraz, el niño Kent
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería con duras y merecidas palabras a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de solicitar a China que le permita interrogar como imputados a tres ministros y cinco altos cargos de este país por su presunta implicación en la represión que se produjo en Tíbet en marzo de 2008, cuatro meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Decía Herrera: La Audiencia Nacional española se cree que tiene más prerrogativas que el Tribunal Penal Internacional. Garzón queriendo entrevistar a Bush, Fernando Andreu con esa causa abierta contra el Gobierno de Israel por un bombardeo en Gaza, y ahora el niño Kent, Santiago Pedraz. Dirán ustedes: ¿no hay causas de narcotráfico, de terrorismo, cosas que analizar, y que juzgar en la AN? Claro que hay muchas. Pero a estos señoritos les gusta mucho una postura internacional. Imagínense que todos los juzgados del mundo hicieran lo mismo. Esto es un disparate. Como ustedes comprenderán, claro, el Gobierno de Israel va a meter a sus tres ministros y el chino también en un avión y los va a enviar a la Audiencia Nacional a que los entreviste este Pedraz y el otro Andreu. Pero bueno, ¿está qué estupidez es, gastarse nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestros recursos en estas majaderías para creerse el más chulo de la pradera?.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com