Sólo que no se sabe qué se tasaría

 

El presidente de MAPFRE lo califica de medida a corto plazo.

La tasa bancaria sería una medida cortoplacista además, al final, como todo, acabará por pagarla el consumidor. Con estas palabras se despegaba José Manuel Martínez, presidente de MAPFRE de la propuesta de la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, horas antes.

Martínez hablaba en Santander donde participaba en el curso APIE de la Menéndez Pelayo, apenas horas después de que Salgado hiciera su propuesta.

Claro que la respuesta no era sencilla porque la proposición no era concreta. Con el rigor que le caracteriza, Salgado habló de una tasa, sin especificar si se trata de un impuesto genérico a la actividad bancaria, un gravamen sobre las actividades especulativas de la banca de inversión, en cuyo caso habría que aplaudir con mucho entusiasmo o de qué se trataba. 

Además, Martínez recordó que al final los bancos compiten por captar ahorro, por lo tanto, si tienen que pagar un impuesto también deberán cobrar más por sus servicios o el Estado verse obligado a retirar el impuesto.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com