- González Pons (PP): "Si el PP gana, devolveremos a los pensionistas todo lo que les haya quitado Zapatero"
- Fernández Toxo (CCOO), sobre la reforma laboral: "El Gobierno pretende que la última palabra la tenga el empresario, y debería estar en la Administración Pública"
- Arcadi Espada (periodista): "La huelga no va a servir absolutamente para nada"
- Lucía Méndez (periodista): "Si yo fuera funcionaría, haría huelga, porque el Gobierno les ha engañado"
- Francisco Marhuenda (periodista): "España está como está por un Gobierno que lo ha hecho mucho peor que el resto"
- Juan Manuel de Prada (escritor): "Esta huelga es una prueba diabólica para los funcionarios"
- Carmen Morodo (periodista): "Es ridículo escuchar al PSOE decir ayer que Merkel está copiando a Rodríguez Zapatero"
- Arsenio Escolar (periodista): "Me inquieta mucho el recorte alemán, porque Alemania es, con Francia, nuestro primer cliente"
- Luis Garicano (economista): "Es preocupante que cuando el mundo nos está mirando con lupa, haya riesgo de que hagamos una reformilla laboral"
- Ignacio de la Vega (IE Business School) reclama acabar con la "negociación colectiva"
Día fundamentalmente económico hoy. A la huelga de funcionarios se ha sumado el recorte del gasto anunciado por la canciller alemana Angela Merkel así como la petición de los miembros de la zona euro de mayores medidas de consolidación fiscal a España y Portugal a partir de 2011, además de reformas en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones. Todo eso ha sido analizado esta mañana en las tertulias y entrevistas.

Respecto a las medidas de reducción del déficit, la vicepresidenta económica Elena Salgado ha explicado que el Gobierno las hará a partir de 2012: "En el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos". Y no se toman más porque considera que "son suficientes".

Y al PP, la inacción del Gobierno no le gusta: lo ha dejado muy claro esta mañana el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, que ha dejado perlas como estas: "De Zapatero esperamos algo, sublime o ridículo, pero algo, no simplemente dejar pasar el tiempo y trampear con lo que le vayan exigiendo desde fuera". "Lo importante es que haga algo, porque España no se merece que el presidente se quede quieto como una estatua".  

Quien también esta decepcionado con ZP es el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que no está de acuerdo con el Gobierno en dos puntos sobre la reforma laboral: "las causas del despido objetivo, porque pretenden que la última palabra la tenga el empresario, y debería estar en la Administración Pública"; y "el abaratamiento del coste de despido, lo que yo llamo un 'corralito' para jóvenes, que pretende que se amplíe la etapa de formación de éstos hasta los 30 años, algo que sería destructivo para el país".
 
También se recogen aquí las opiniones de Arcadi Espada, Lucía Méndez, Francisco Marhuenda, Juan Manuel de Prada, Carmen Morodo, Arsenio Escolar, Luis Garicano, Ignacio de la Vega y Hermenegildo Altozano.

Salgado asegura que se tomarán más medidas a partir de 2012

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado, respecto a las medidas de reducción del déficit, que "el Gobierno seguirá tomando medidas en 2012 y en 2013", y ha dicho que "es un compromiso" que ella misma había manifestado ante los miembros del Eurogrupo, los cuales han valorado positivamente las todas las medidas tomadas por el Gobierno español.

En cuanto a la reforma en el mercado financiero, Salgado ha afirmado que se producirá antes de final de junio cuando el plan de las cajas de ahorros para un proceso de fusión sea certificado por el Banco de España.

De la reforma en el sistema de pensiones ha dicho que la propuesta del Gobierno ya está sobre la mesa del Pacto de Toledo, una propuesta que planteaba aumentar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, que se ya se está debatiendo y de la que se espera, aunque sin compromiso, obtener una evaluación "antes de verano". La ministra de Economía ha asegurado que "tenemos tiempo para llevar a cabo esta reforma aunque cuanto antes mejor".

González Pons (PP): "Si el PP gana, devolveremos a los pensionistas todo lo que les haya quitado Zapatero"

En TVE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmaba que lo que hubiera hecho el PP respecto a los funcionarios habría sido hablar con ellos y haber recortado gastos de muchos lados, antes que de su sueldo. Por eso comprende a los funcionarios, porque el Gobierno les "ha estafado" al comprometerse hace meses a subirles el sueldo y al final se los han bajado, por lo que "si yo fuera funcionario estaría hoy en huelga".

También ha dicho que el PP a a acometer una reducción del gasto: "Ayer mismo propusimos una reducción del gasto de campañas electorales que creemos esencial".

Además, ha asegurado que si el PP gana, devolverá a los pensionistas "todo lo que les haya quitado Zapatero", "vamos por todos los medios a eliminar la congelación de las pensiones y la baja del poder adquisitivo de los pensionistas". "Nosotros en España no seríamos tan salvajes de congelar las pensiones como primera medida", "dejando tiritando las pensiones de muchos pensionistas que con muchísima dificultad llegan a fin de mes". Pons ha puesto el ejemplo de que el Gobierno ha suprimido el impuesto de patrimonio por el que se recaudaban 1.800 millones de euros, y a cambio ha congelado las pensiones para ahorrarse 1.500 millones de euros: "Ha dejado de recaudar a los que pagaban patrimonio y ha dejado de pagar a los que viven de una pensión que se han ganado a lo largo de toda su vida".

Sobre los planes de ajuste de Alemania y Francia, Pons ha dicho: "Tienen la ventaja de que son planes, no sólo ajustes; en España hay ajustes, y no hay planes". En España, "no tenemos un plan, no hay dirección, no hay objetivos".

Sobre la reforma laboral, el vicesecretario de Comunicación del PP ha señalado que "lo importante no es facilitar el despido, sino facilitar la contratación", es decir, "no dar más facilidad a los que salen sino a los que entran". "Lo que hay que reformar es la negociación colectiva, la intermediación, hay que mejorar la formación de los trabajadores y hay que acabar con la dualidad de contratos".

González Pons ha insistido en cargar las tintas contra el Gobierno: "El problema de Zapatero es siempre 'por qué no lo hizo antes', 'por qué no lo hizo cuando tocaba'". Y le ha recriminado no haber hecho antes la reforma laboral y no ahora que se lo pide Alemania y no lo ha hecho antes porque "Zapatero no ha dicho la verdad a los españoles, en ningún momento, durante los últimos dos años. Estamos atravesando una profundísima crisis que no es sólo económica y Zapatero ha estado disimulando, trampeando, intentando que las cosas se resolvieran por sí mismas, como un niño que no se atreve a confesar la verdad a sus padres. No nos ha dicho la verdad y ahora estamos pagando el haber estado sin hacer nada durante cerca de dos años".

Y ha añadido que "de Zapatero esperamos algo, sublime o ridículo, pero algo, no simplemente dejar pasar el tiempo y trampear con lo que le vayan exigiendo desde fuera". "Lo importante es que haga algo, porque España no se merece que el presidente se quede quieto como una estatua".  

Fernández Toxo (CCOO), sobre la reforma laboral: "El Gobierno pretende que la última palabra la tenga el empresario, y debería estar en la Administración Pública"

En la SER, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido a la huelga de funcionarios de hoy: "Estoy preocupado porque no es un plato de buen gusto una situación como la que nos lleva a una huelga de los funcionarios, preferiría que fuera una jornada normal". Y ha afirmado que se encuentra "satisfecho" con el seguimiento.

En cuanto a la reforma laboral que negocian los sindicatos y la CEOE, Toxo ha señalado que no está "en absoluto satisfecho con el comportamiento de CEOE, que por sus cuitas internas está dificultando, y mucho, cualquier proceso de avance en la negociación". Y respecto al Gobierno de Zapatero, que hará reforma laboral haya o no acuerdo, ha afirmado: "Me ha decepcionado el Gobierno, que impulsado por las decisiones europeas, ha asumido una reforma que amenaza con retrasar la crisis".

Para que haya acuerdo laboral, según Toxo, el Gobierno debe ceder en dos puntos: por un lado, "las causas del despido objetivo, porque pretenden que la última palabra la tenga el empresario, y debería estar en la Administración Pública", y por otro lado, "el abaratamiento del coste de despido, lo que yo llamo un 'corralito' para jóvenes, que pretende que se amplíe la etapa de formación de éstos hasta los 30 años, algo que sería destructivo para el país".

Además, Toxo no descarta la convocatoria de una huelga general: "Quiero confiar en que hasta el último minuto va a haber posibilidad de acuerdo, pero siempre puede haber una huelga mientras el debate esté abierto".

Arcadi Espada (periodista): "La huelga no va a servir absolutamente para nada"

En Onda Cero, los tertulianos también se referían a la huelga de funcionarios de hoy por la rebaja de un 5%  de media en su sueldo aprobada por el Gobierno. Arcadi Espada opinaba que "la huelga no sirve para nada más que para expresar el malestar y el descontento de personas que consideran que el recorte es inmoral en la apreciación de su trabajo y de sus capacidades. Creo que en la huelga ha un componente de fastidio, por parte de esa especie de estigmatización que se produce del funcionario en España, que pasa por ser un vago y un hombre inundado en la desidia, que es falsa por lo que respecta a la mayoría de funcionarios". "La huelga no va a servir absolutamente para nada", "aunque en democracia los colectivos tienen todo el derecho a expresar ese fastidio y malestar, desde el punto de vista moral, más que económico incluso".  

Lucía Méndez (periodista): "Si yo fuera funcionaría, haría huelga, porque el Gobierno les ha engañado"

La también tertuliana de Onda Cero Lucía Méndez recordaba que "hace sólo unos cuantos meses los funcionarios firmaron un aumento de sueldo, nada menos que con la vicepresidenta primera del Gobierno. Y ahora ese acuerdo lo ha roto unilateralmente el Gobierno, con sólidas razones, y tal vez es excesivo pedir responsabilidad a los funcionarios porque efectivamente la huelga no va a servir para nada, cuando el Gobierno no se ha comportado de forma responsable. Si yo fuera funcionaría, haría huelga, porque el Gobierno les ha engañado", "como forma de protestar". Aunque, "sacar la conclusión de que hay un gran descontento social con las medidas porque haya una huelga de funcionarios, no es exactamente así porque la sociedad es mucho más amplia que los funcionarios".   

Francisco Marhuenda (periodista): "España está como está por un Gobierno que lo ha hecho mucho peor que el resto"

En la COPE, los funcionarios también reflexionaba en torno a la huelga de funcionarios convocada para hoy por la rebaja de un 5%  de media en su sueldo aprobada por el Gobierno. El periodista Francisco Marhuenda no cree que la huelga vaya a ser "un éxito. Los funcionarios al final tienen suficiente sentido común como para no acabar convertidos en títeres de unos sindicatos que durante todos estos años, que han cobrado muchísimo dinero del Estado y de este Gobierno -unos 250 millones de euros han sido absolutamente sumisos con las políticas del Gobierno, es decir, España está como está no porque sea imposible de resolver, ni por culpa de los especuladores sino por un Gobierno que lo ha hecho mucho peor que el resto".  "Los funcionarios no están con los sindicatos".

Juan Manuel de Prada (escritor): "Esta huelga es una prueba diabólica para los funcionarios"

El también tertuliano de la COPE Juan Manuel de Prada afirmaba que "esta huelga es una prueba diabólica para los funcionarios porque si bien es cierto que la opinión pública percibe que la participación en esta huelga sería por parte de los funcionarios hacerle el juego a los sindicatos, la realidad es que estos dos sindicatos -UGT y CCOO- han decidido que esta huelga sea un paripé, una huelga de bajo perfil. Funcionarios, sobre todo del sector educativo, me han comparado la movilización que suelen hacer CCOO y UGT para todas aquellas manifestaciones y huelgas que convocan por ejemplo, contra Esperanza Aguirre, con esa matraca de que Aguirre va a privatizar la enseñanza pública en Madrid, y liberados de estos sindicatos van varias veces a la semana van a aleccionar a los funcionarios, van a distribuirles propaganda, van a agitar a la masa. En esta manifestación todo ese trabajo previo de campo no lo han hecho, lo cual quiere decir que ellos son los primeros que no desean que esta huelga se perciba como un gran éxito. Con lo cual, el funcionario de a pie se encuentra en un dilema diabólico: se participa en la huelga, la percepción pública es que se le está haciendo el juego a los sindicatos. Pero si no participa, íntimamente sabe que también se lo está haciendo, porque los sindicatos no se han empleado a fondo para que esta huelga sea un éxito".

Carmen Morodo (periodista): "Es ridículo escuchar al PSOE decir ayer que Merkel está copiando a Rodríguez Zapatero"

En RNE, Carmen Morodo explicaba -respecto al plan de ajuste económico anunciado por la canciller alemana Angela Merkel- que le parece tan "ridículo escuchar al PP presentarse como el partido de los trabajadores como escuchar al PSOE decir ayer que Merkel está copiando a Rodríguez Zapatero. Hay que dejar claro que el mal es compartido pero que nosotros no nos podemos comparar con Alemania, ni en lo que afecta al ajuste ni en nuestra realidad (económica), ni en cifras de paro, ni de déficit, ni de crecimiento. El porqué hace Merkel ese ajuste es para decir que siendo la locomotora de Europa, decir que da ejemplo y va a tener más autoridad para pedir a sus socios que se aprieten el cinturón y que apliquen la consolidación fiscal. Y Merkel no ha bajado los impuestos, pero tampoco propone tocar el IRPF ni el IVA, está hablando de tocar la energía nuclear, las transacciones financieras: hay diferencias".

Arsenio Escolar (periodista): "Me inquieta mucho el recorte alemán, porque Alemania es, con Francia, nuestro primer cliente"

Y en la misma emisora, Arsenio Escolar destacaba que hay cosas que le inquietan sobre la situación económica de Alemania: "La recuperación alemana, que estábamos diciendo que era un hecho, parece que no es tanto hecho". "Si Angela Merkel ha decretado un ajuste tan duro me pregunto si no ay más datos que no conocemos, si la propia Merkel ha llegado a la conclusión de que la situación económica de su país es peor o no es tan bollante como estábamos diciendo en el resto de Europa. Me inquieta mucho el recorte alemán, porque Alemania es, con Francia, nuestro primer cliente". "Cualquier recorte en la economía alemana es menos consumo y menos productos españoles que vamos a vender allí".

Luis Garicano (economista): "Es preocupante que cuando el mundo nos está mirando con lupa, haya riesgo de que hagamos una reformilla laboral"

El grupo de expertos que reclamó un contrato único se pronuncia ahora sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno. Los promotores del Manifiesto de los 100 economistas reclaman que la reforma no se quede en un parche y afecte a la regulación de la negociación colectiva y al sistema de contratos de trabajo. Luis Garicano, uno de ellos, hablaba en Intereconomía: "Una de las cosas clave que tiene que suceder para que la reforma sea reforma es que la negociación colectiva se descentralice". "Me parece muy preocupante el que en una situación en la que el mundo nos está mirando con lupa, haya un riesgo de que hagamos una reformilla".  

Ignacio de la Vega (IE Business School) reclama acabar con la "negociación colectiva"

En Intereconomía, los tertulianos se referían a la huelga de funcionarios convocada para hoy por la rebaja de un 5%  de media en su sueldo aprobada por el Gobierno. Para Ignacio de la Vega, del IE Business School, "esto es un símbolo de lo que sucede en nuestra economía. Cuando el poder de los sindicatos, especialmente unos tan caducos como los que tenemos", "de ahí proviene el sentido de la negociación colectiva, que debería estar en la reforma laboral y parece que no, en definitiva, los sindicatos han ido marcando el paso de cómo se negocian los diferentes sectores o industrias, sin tener en cuenta la particularidad de la empresa, su tamaño, su situación económica, etc".

Hermenegildo Altozano (abogado): "Un país de 45 millones de habitantes no puede soportar una carga de 3 millones de funcionarios"

El abogado Hermenegildo Altozano, también en Intereconomía, señalaba que "dentro de las medidas que había que tomar, una de ellas es la reducción del gasto público  y obviamente parte son los gastos de los funcionarios. A mí me hubiera gustado que se hubiera aprovechado esta coyuntura no para reducir el sueldo de los funcionarios sino para reducir el número de los funcionarios, porque tenemos una caga funcionarial en España absolutamente inasumible". "Aquí hay una triplicación de administraciones: la local, la autonómica y la central, muchas veces realizando las mismas funciones, y muchas veces de forma solapada. Hubo una propuesta de administración única en su momento que hubiera tenido todo el sentido, pero un país de 45 millones de habitantes no puede soportar una carga de 3 millones de funcionarios". "Si hubiera ido acompañada la reducción del número de funcionarios de una reducción de los salarios, el efecto multiplicador hubiera sido mayor".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com