Critica que la decisión se tomara a mitad de camino

A petición del PP, la Junta Electoral Central dictaminó in extremis que para garantizar el voto en el exterior, el voto por correo debería ir acompañado de una fotocopia del DNI o del pasaporte. Se trataba de evitar un posible fraude sospechado por los 'populares'. Feijóo tan contento. Los socialistas, no tanto. Touriño dijo este miércoles lo que Rumí repitió este jueves. Respetamos la decisión, pero podría impedir el ejercicio de un derecho tan importante como el del voto. Y es que en opinión de Rumí, no todos tienen el DNI y tendrían que venir a España para hacérselo. ¿Y el pasaporte? Sólo lo tienen los que viajan. Al final, la pregunta es: ¿cómo se garantizaba la identidad antes?, se pregunta Quintana. ¿No existe ningún documento que garantice la españolidad y personalidad de quien vota?

Por lo demás, Rumí informó que la IV Conferencia Europea sobre Integración se realizará durante la presidencia española de la UE. La secretaria almeriense presume de que el discurso de integración y de afrontar la inmigración en plan integral -y no exclusivamente de extranjería- fue obra de España.

Por último, durante toda su conferencia ha tratado de transmitir que la nueva Ley de Inmigración no es de extranjería, sino de inmigración integral e integradora. Además, no se ha endurecido, sino que se adopta un plazo más razonable para repatriar, el elemento más pedagógico para evitar la inmigración ilegal. El mensaje sin embargo es claro: inmigración legal y ordenada en función de las necesidades de nuestro mercado laboral. Por eso no tiene ningún problema en afirmar que el sistema funciona cuando los cupos se recortan en más de un 90%, porque la prioridad de nuestro mercado laboral es la contratación interna. Inmigración, sí. La que nos interese. Así de crudo.

Además:

  • Los pactos de reciprocidad para el voto se han firmado con Perú y Colombia, se firmará con Argentina y Exteriores prepara acuerdos con 15 países.

  • Crisis xenófoba de Gran Bretaña: La salida de la crisis no va a venir por la segregación

  • Conflictividad social por la crisis. Creo en la sociedad española y en cómo se ha comportado con normalidad"

  • Penalizar la contratación de 'sin papales'. Nosotros ya tenemos sanciones administrativas en general y penales para determinados casos como explotación, actividades ilegales, etc.