- "Lo digo porque no vaya ser que pase lo mismo que con la dación en pago" porque detrás "no hay nada más que un anuncio publicitario", añade el secretario general del PSOE
- Acerca del déficit del 8,51%: "El Estado (central) cumplió y es verdad que a las CCAA se les ha ido el déficit"
- Sobre la reforma laboral: "Si al final no se enmiendan aquellas cosas que creemos que son inconstitucionales iremos al Tribunal Constitucional, pero confiamos en la racionalidad del Gobierno"
- Aboga por "políticas para combinar ajuste y crecimiento" o si no "vamos a pasarlo muy mal"
- Anuncia colaboración con el Gobierno: "La situación del país exige una oposición que trate de arrimar el hombro"
- "Mi expresión de ir a la calle no es salir todos los domingos a protestar, saldremos si hay que hacerlo y si no, no", aclara Rubalcaba
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Antes o después nos viene una nueva subida de impuestos"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER), sobre el ajuste necesario: "Habría que descartar intentar lo imposible"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Este país no se puede permitir pagar 2.000 millones de euros al año por un sistema público de radio televisiones autonómicas" ni "22.000 millones de euros al año" en diputaciones"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que las Administraciones Públicas cerraron 2011 con un déficit del 8,51% del PIB frente al 6% comprometido ante Bruselas, lo que supone un desvío de 26.900 millones. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba -entrevistado en Onda Cero- no se siente responsable de él, pese a estar en el Gobierno anterior y se ha limitado a reconocerlo: "El Estado (central) cumplió y es verdad que a las CCAA se les ha ido el déficit". Este tema también ha sido analizado en la SER por Juan Luis Sánchez y Javier Sánchez Rojas; y en RNE por Ignacio Martínez y Félix Machuca.

Pero Rubalcaba ha dado más titulares: "Dentro de unos meses le pediré al Banco de España que nos diga de verdad lo que cobran" los banqueros de entidades ayudadas con dinero público, porque "no vaya ser que pase lo mismo que con la dación en pago" donde detrás "no hay nada más que un anuncio publicitario", añade el secretario general del PSOE y en esto tiene toda la razón. Sobre la reforma laboral: "Si al final no se enmiendan aquellas cosas que creemos que son inconstitucionales iremos al Tribunal Constitucional, pero confiamos en la racionalidad del Gobierno". Aboga por "políticas para combinar ajuste y crecimiento" o si no "vamos a pasarlo muy mal". Anuncia colaboración con el Gobierno: "La situación del país exige una oposición que trate de arrimar el hombro". "Mi expresión de ir a la calle no es salir todos los domingos a protestar, saldremos si hay que hacerlo y si no, no", ha aclarado Rubalcaba.

Rubalcaba, sobre el recorte de sueldos a los banqueros: "Dentro de unos meses le pediré al Banco de España que nos diga de verdad lo que cobran"

En Onda Cero, el secretario general del Psoe, Alfredo Pérez Rubalcaba, era preguntado por Carlos Herrera si se siente corresponsable del 8,51% de déficit anunciado ayer por el actual Gobierno: "Yo salí del Gobierno en julio, dos meses antes de que estallara el origen de todo esto que es la crisis de deuda que tuvimos en agosto". "El Gobierno de España subió el Impuesto de Sociedades y por eso el Estado prácticamente no tiene déficit, ha cumplido con las previsiones porque el 0,3 es un ajuste de contabilidad nacional que no nos obliga a hacer nada para el año que viene". "El Estado cumplió y es verdad que a las CCAA se les ha ido el déficit". "Y yo en agosto ya empecé a decir que la economía europea se había parado y que había que cambiar la política económica", "que no podíamos seguir con políticas solo de ajuste, porque nos íbamos a ir a un déficit grande". Preguntado entonces que por qué el Gobierno anterior no ciñó a las CCAA al déficit estipulado, Rubalcaba ha respondido que "lo hizo". "Otra cosa es que algunas CCAA se lo hayan saltado".

Sobre los recortes, Rubalcaba ha señalado que "recortar -hacer frente al déficit excesivo- es algo que tenemos que hacer todos. Otra cosa distinta es cómo lo haces y si solo haces eso". "Si solo recortamos y sacamos dinero de la economía el año que viene habrá más déficit y tendremos que hacer más recortes". "O ponemos encima de la mesa otras políticas alternativas para combinar ajuste y crecimiento o vamos a pasarlo muy mal". Junto a eso, "hay que ir a Bruselas a decirle que la senda de ajuste, el año a año que tenemos por delante, hay que revisarlo porque eso se hizo cuando había previsiones económicas de crecimiento en toda Europa y ahora no las hay".

Acerca de la última conversación entre Rajoy y Rubalcaba, este ha explicado que hablaron de Grecia "largo y tendido", "de la senda de déficit", "hablamos de Europa, del BCE, de la necesidad de poner en marcha un plan de inversiones europeo para que tire de la economía", "de la necesidad de convencer a Alemania de que tiene una situación económica que le permite hacer de locomotora de Europa, que le interesa a Alemania porque Alemania exporta y si los países a los que exporta no compran, la economía alemana cae, y es lo que está pasando", "de la necesidad de coordinar políticas en Europa".  

El secretario general del PSOE le parece "bien" la medida del Gobierno de recortar el sueldo de los banqueros cuyos bancos reciban ayudas públicas: "Lo único que vamos a hacer es seguir esa medida, es decir, que dentro de unos meses le pediré al Banco de España que examine a ver cómo ha funcionado y que nos digan de verdad lo que cobran los banqueros que tienen ayudas públicas", "no lo que cobran en la nómina sino en su conjunto, porque usted sabe que hay una cosa que se llame variables, etc". "Lo digo porque no vaya ser que pase lo mismo que con la dación en pago" porque "detrás de la dación en pago no hay nada más que un anuncio publicitario".

Sobre la medida del Gobierno de que las empresas reciban lo que les deben las administraciones públicas -CCAA y ayuntamientos- a través del ICO, Rubalcaba ha dicho que "es un problema que existe y hay que ponerle solución. El Gobierno ha hecho un decreto ley, no ha contado todo, conviene que lo cuente, y estoy de acuerdo con algunas matizaciones: uno, hay que ver cómo se arbitra desde el punto de vista cuantitativo, el plazo en el que los bancos van a prestar a los ayuntamientos y los intereses, hay que discutirlo, porque si nos metemos en plazos muy cortos e intereses muy altos, tendremos un problema pavoroso". "Segundo, he leído cosas como que el orden de cobro va a depender de las quitas y me parece una mala decisión porque las empresas pequeñas difícilmente pueden hacer quitas". "Voy a esperar a ver cómo se concreta este plan".

Respecto a si el Gobierno del PP le ha robado la cartera, los argumentos, al Psoe con sus reformas, el líder socialista no lo cree así: "El Gobierno está haciendo las coas que cree que debe hacer, otra cosa es que con algunas yo no esté de acuerdo, y con otras no me cuesta nada reconocer que estoy de acuerdo". "La situación del país exige una oposición que trate de arrimar el hombro". "Hemos apoyado la reforma financiera, aunque le hemos dicho a los bancos que o prestan o se apoyo se va a acabar, porque al final se presta dinero a los bancos para que estos a su vez lo presten a las pymes para que creen empleo". Sin embargo, no está de acuerdo con la subida en el IRPF: "Los ciudadanos están pagando ahora en sus nóminas una decisión que creo que es políticamente y económicamente equivocada". "La reforma laboral, tampoco estamos de acuerdo".

En este sentido, sobre la reforma laboral y un posible recurso de inconstitucionalidad ha explicado que "lo que vamos a intentar es cambiar las cosas que nos suscitan dudas de fondo cambiarlas a lo largo del proceso de tramitación parlamentaria". "Le pedimos al Gobierno que lea nuestras enmiendas, algunas son de fondo y tratan de salir al paso de algunos aspectos que pueden  ser inconstitucionales". Como el contrato nuevo que se crea con un año de prueba, que es tanto como un año de despido libre: "Creemos que hay un fondo de inconstitucionalidad en toda la reforma, que es pasar de un mecanismo e relaciones laborales pactado a otro donde el empresario tiene preponderancia en las grandes decisiones que afectan a la vida de los trabajadores". "Si al final no se enmiendan aquellas cosas que creemos que son inconstitucionales iremos al Tribunal, pero confiamos en la racionalidad del Gobierno".

Y ha proseguido: "Es como si dijéramos a los trabajadores: hay dos opciones: o renunciáis a derechos o renunciáis a empleo. Ese es el planteamiento de fondo que está haciendo el Gobierno y que yo creo equivocado". "Porque con la reforma que ha planteado va a haber menos derechos y menos empleo".

Preguntado entonces que por qué habla de salir a la calle, Rubalcaba lo ha explicado: "Lo he hecho en varias ocasiones". "Lo que le digo a mi partido es que llevamos mucho tiempo discutiendo dentro lo que tenemos que hacer y estamos muy poco fuera, que es donde están los ciudadanos, y por tanto hay que ir a buscar a los ciudadanos". "Y hay quien hábilmente o malvadamente que retuerce eso y quiere convertir al Psoe en un partido que quiere estar todo el día en la calle, se supone que en las protestas". Aunque "si hay protestas y el Psoe cree que hay que ir, estará, como estuvo el PP". "Algunas pancartas las he tenido en la puerta de mis casa muchos domingos, algunas llevadas por los dirigentes del PP". "Mi expresión de ir a la calle no es salir todos los domingos a protestar, saldremos si hay que hacerlo y si no, no". "Desde luego no somo un partido violento, como algún ministro ha querido decir, es un insulto intolerable".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Antes o después nos viene una nueva subida de impuestos"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que las Administraciones Públicas cerraron 2011 con un déficit del 8,51% del PIB frente al 6% comprometido ante Bruselas, lo que supone un desvío de 26.900 millones. Para Javier Sánchez Rojas, "la situación que nos da esa cifra es de una gravedad tremenda", "nos anuncia todavía un largo camino de apretar los dientes". Luego añadía: "Que no se nos olvide que uno de los temas que también se puede hacer es incrementar los ingresos, no sólo recortar. Y ahí, antes o después nos viene una nueva subida de impuestos". "Intuyo que no van a venir muchas relajaciones desde la UE, a pesar de que estamos dando por delante de Italia, Grecia y Portugal un imagen de hacer los deberes y de tomarnos las cosas en serio". "Hay que seguir trabajando para que el déficit, donde se ha desviado no se siga desviando: en la Seguridad Social y en las CCAA".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER), sobre el ajuste necesario: "Habría que descartar intentar lo imposible"

Juan Luis Sánchez, también en la SER, afirmaba que "si repasamos algunas cosas, como el recorte de zapatero en 2010, que estaba cifrado en unos 15.000 millones, ahí se tocaron pensiones, sueldos de funcionarios, cooperación, dependencia, cheque bebé, los gastos farmacéuticos. Rajoy, cuando anunció el de diciembre, también de unos 16.000, que iba a tocar a funcionarios, las prejubilaciones, subvenciones, empresas públicas, subidas de impuestos, ayudas de alquiler. Y todo eso, tanto lo de Zapatero como lo de Rajoy, si tuviéramos que volver a sumarlo, no llegaría" para hacer el ajuste  necesario de más de 30.000 millones de euros. "Con lo cual, el objetivo es imposible y cuando es así, toma medidas a la desesperada y el gran tijeretazo habría que darlo en sanidad, educación y servicios públicos básicos. Y habría que descartar intentar lo imposible".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Este país no se puede permitir pagar 2.000 millones de euros al año por un sistema público de radio televisiones autonómicas" ni "22.000 millones de euros al año" en diputaciones"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que las Administraciones Públicas cerraron 2011 con un déficit del 8,51% del PIB frente al 6% comprometido ante Bruselas, lo que supone un desvío de 26.900 millones. Para Ignacio Martínez, "no es verdad que vivíamos por encima de nuestras posibilidades". " ¿Y de dónde recortar? Este país no se puede permitir recortar sus sistema de pensiones, ni su sistema sanitario, ni su sistema educativo, habría que blindar eso. Lo que es urgente es un debate nacional sobre qué sobra, en mi opinión, este país no se puede permitir pagar 2.000 millones de euros al año por un sistema público de radio televisiones autonómicas, que son aparatos de propaganda de los gobiernos; este país no se puede permitir tener unas  diputaciones que cuestan 22.000 millones de euros al año -porque es una administración obsoleta que sobra después de haber creado las autonomías; y este país no se puede ser el segundo de Europa en economía sumergida después de Grecia". "Tenemos que perseguirla porque es un sistema de corrupción" y "aumentar las penas penales por evasión fiscal y los años de prescripción del delito fiscal".

Félix Machuca (tertuliano RNE): "Hay que buscar otros sitios de donde recortar, y ahí están las diputaciones"

Félix Machuca, también en RNE, destacaba que "los recortes no pueden estar más soportados por los ciudadanos". "Evidentemente hay que buscar otros sitios de donde recortar, y ahí están las diputaciones, nadie cae en que se puede vivir sin las diputaciones magníficamente y que nos ayudarían a reducir ese déficit de una manera notable y razonable". "Ya está bien de cargar los recortes sobre los ciudadanos, ahora que los recortes lo paguen algunas instituciones que están en el banquillo desde hace mucho tiempo y nada más sirven para alimentar cementerios de elefantes en el poder".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com