Recordarán que cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que el proceso estaba roto, liquidado y acabado se le preguntó sobre la política antiterrorista que iba a seguir el gobierno. Respondió que prefería dialogar antes con los distintos grupos políticos. Este viernes, Rajoy afirmaba desconocer la política antiterrorista del gobierno. Rubalcaba le respondía con dureza desde la mesa del consejo de ministros: Buena parte no ha cambiado desde que Rajoy fue ministro del Interior y supongo que no le parecerán mal las políticas que él llevaba.
Según Rubalcaba no ha cambiado la política penitenciaria de la que tanto se ha hablado estos días ni tampoco la cooperación con Francia, ni el cuerpo legislativo ni la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Bueno, en realidad, la política penitenciaría sí ha cambiado; la nuestra es más dura, señala posteriormente en los corrillos.
Sí que se ha producido un cambio, en opinión del titular de Interior: cuando se produjo el Pacto Antiterrorista el PNV había suscrito el Pacto de Estella con Batasuna. Ahora están con nosotros, señala Rubalcaba, que culmina su intervención preguntándose: ¿qué pretende el PP?, ¿qué renunciemos al acuerdo con el PNV e IU? Y una pregunta más: ¿Por qué no hacen más que propuestas de romper y no empiezan a realizar propuestas para construir?
En el mismo tono de dureza, la vicepresidenta De la Vega añade: me sorprende que Rajoy haga esas declaraciones, no debería de sorprenderme, pero me sorprende. En su opinión, la política antiterrorista es la de siempre. Según De la Vega, lo que no ha habido nunca es tanta deslealtad.