• Juan Manuel Hidalgo (SI) señala a Hispanidad que debe volver la publicidad, pero de manera controlada. Es decir, no se abre la veda a lo que había hasta 2009.
  • También apuesta por modificar el sistema de patrocinios, pues se podrían obtener unos ingresos de más de 20 millones de euros.
  • Afirma que habrá una inyección extraordinaria de dinero en lo que queda de año.
  • No se cree que Sánchez pretenda despedir a 3.000 empleados o al menos "ahora no".
  • Respecto a Somoano, entiende su destitución pues "no ha contentado a nadie" y denuncia que "se ha montado un programa ('El debate de La 1') para quedarse".

Este jueves RTVE vive una jornada de paros parciales, convocados por el Comité Intercentros, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, que han provocado cambios en la programación, tanto de la televisión como de la radio pública. Una forma de protesta respaldada por todos los sindicatos (como se ve en la imagen de CCOO en Twitter), con la que exigen, principalmente, una financiación estable y suficiente. Es decir, piden más dinero al Ejecutivo y, con ello, a todos los ciudadanos, claro está.

El secretario general del Sindicato Independiente de medios de comunicación y difusión de RTVE (SI), Juan Manuel Hidalgo, ha señalado a Hispanidad que solicitan que "el Gobierno abra una línea de financiación para mantener este servicio público". Esta es la principal exigencia que ha motivado la protesta y considera que la solución pasa por cambiar la Ley de Financiación, dando entrada a la publicidad de manera controlada. Es decir, que vuelvan los anuncios, pero ojo, no se abre la veda a lo que había hasta septiembre de 2009.

Un cambio que parece necesario, pues debido a la crisis las aportaciones se han ido reduciendo. Recuerden que siendo José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Ejecutivo, estableció un modelo de financiación: las telecos aportarían a RTVE el 0,9% de sus ingresos; las televisiones privadas, el 3% y las de pago, el 1,5%. A estas entregas se sumaría la recaudación de la tasa radioeléctrica (unos 300 millones al año) y la subvención de los Presupuestos Generales del Estado. Todo esto sumaría 1.200 millones, pero Hidalgo afirma que "no se va a volver a esa cifra".

Desde el SI también apuestan por modificar el sistema de patrocinios, pues se podrían obtener unos ingresos de más de 20 millones de euros. Pero no sólo eso, consideran importante que el dinero procedente del cine (más de 30 millones) "no se pierda en las distribuidoras", sino que sirva para producir festivales, series, etc. Y más sobre el tema económico, Hidalgo afirma que habrá una inyección extraordinaria de dinero en lo que queda de año, precisamente lo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, negó al cesado Leopoldo González-Echenique.

En los paros de este miércoles, con un "seguimiento considerable", también se reivindican otros "temas menores, pero no por ello menos importantes", ha subrayado Hidalgo. Se niegan al desmantelamiento por entregas de RTVE (Teledeporte, Noblejas, Buñuel, etc.), piden la emisión de los programas territoriales en HD porque ahora solo se pueden seguir en analógico -si no se soluciona a medio plazo podrían cerrar los Centros Territoriales- y aumentar las audiencias. Respecto a la supuesta privatización de La 2 que se rumorea, Hidalgo es claro: "más privatizada de lo que está ya es difícil", dado el elevado contenido de productoras externas.

El secretario general del SI no se cree que el nuevo presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, pretenda despedir a 3.000 empleados o al menos "ahora no", aunque considera que si no aumenta la audiencia y hay una financiación estable, "lo tenemos complicado”. "Cuando gobierna el PP el primer rumor es un ERE, pero son rumores interesados", ha subrayado y considera que Sánchez es un "cambio sustancial" respecto a Echenique, "cuya gestión fue nefasta y no ha agradado a nivel político".

Pero no sólo ha habido cambios en la presidencia de la Corporación, sino también en la dirección de los servicios informativos de TVE, pues Julio Somoano ha sido destituido y José Antonio Álvarez Gundín ocupará su puesto. Un hecho que Hidalgo entiende, pues "Somoano no ha contentado a nadie", pero denuncia que "se ha montado un programa ('El debate de La 1') para quedarse" en el Ente público.

Sin embargo, parece que no será el último cambio de sillones, sino que habrá muchos más e Hidalgo espera "que sean en buena línea". "No queremos tanta gente de fuera para hacer las cosas ni tantos colocados por favores políticos y personales", ha añadido.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com