Estamos a 20 días del mundial, y hay muchos españoles que no tienen  asegurado ver gratis el mundial, los que pagan sí, porque se llegó a un acuerdo con Sogecable. Revendieron los derechos a Sogecable y la opción era estupenda, la Sexta hacía una gran campaña y ahora resulta que las limitaciones técnicas no se arreglan en 20 días y estudia compartir con Cuatro la retransmisión del mundial, con lo cual todos los amigos tan contentos. Y ahora se han ofrecido Antena 3 y Tele 5 para ofrecer rotatoriamente los partidos, pero no lo va aceptar el gobierno. Es difícil que alguien del gobierno reconozca un error, a lo mejor quieren hundir la TV pública, apuntaba Carlos Herrera en Onda Cero sobre la retransmisión del próximo mundial.

 

Fernando González Urbaneja, en Onda Cero, explicaba el proceso de adquisición de los derechos del fútbol: los derechos del fútbol del mundial, la FIFA los vendió hace tiempo. En España los compró Telefónica. Telefónica cotizó la venta de los dos derechos, compró muy caro, tenía riesgos de perder dinero, y Telefónica ha tenido una subasta abierta para vender los derechos. La 1 quiso pujar y el presupuesto del estado le dijo que no había recursos suficientes.  La Sexta compra a Telefónica los derechos. Y han hecho un trozo para la TV de pago. ¿Que la sexta no cumple con las especificaciones de cobertura suficiente? Ayer por la mañana, el señor Echevarría habló de este asunto. Esta casa, Antena 3, y Tele5 han hecho una oferta al mercado, para emitir en abierto, la sexta tenía elementos adicionales para subir el precio, pero no tiene cobertura completa.

 

José Antonio Vera en Onda Cero añadía que los de la Sexta tenían la estrategia clara de pagar lo que fuese necesario. El mundial es de interés general, y esos partidos los tiene que ver todo el mundo y el gobierno tiene la obligación de garantizarlo. El gobierno tiene que vigilar que llegue la señal en abierto a todos los ciudadanos en los partidos de interés general. Parece que no es muy posible que la Sexta tenga toda la cobertura de los partidos. Esto se tiene que garantizar. ¿qué se va a hacer ahora? ¿Dárselo a Cuatro, a Polanco?.

 

César Alonso de los Ríos, también en Onda Cero, se preguntaba cómo podríamos calificar lo de la TV, políticamente cómo podríamos describirlo. No estamos hablando de un estado serio, de un estado de derecho. Dispongo que una cosa de interés general tienen que darla televisiones con cobertura nacional. La instancia pública tiene que vigilar. A mí me da igual que se lo den a estos, o a otros, pero podrían hacerlo de otra manera.

 

Federico Jiménez Losantos, en la COPE, reconocía que ayer pensaba que que la Secta no llega a todo el territorio nacional, y yo decía ayer que para disimular un poco, la pública iba a poner dinero. Y Pedro J. decía que Polanco. Y efectivamente, los partidos malos para Contreras y los buenos para Polanco, ni concurso ni concursa, a uno le antenizan España, al otro le dan el mundial sin pagar.