Sr. Director:

Disiento de la carta de Alfonso R. Vicandi.

a) Los profesores tienen los comités de convivencia (que no se utilicen , ni se le la importancia y el rigor, es por dejadez del equipo directivo de los centros; centros que funcionan, véase concertados, directores profesionales, y fuertemente motivados, son religiosos o religiosas, con callos, aplican los correctivos sin dudar, y los alumnos lo entienden, siguen haciendo trastadas , para eso son lo que son, asnos, pero entienden el premio y el castigo, método pedagógico desde la escuela griega o ateniense).

b) Tienen sus horas de vigilancia en el patio; para fumarse un pitillo, o ir a la cafetería del centro o incluso salir fuera del centro, porque tienen derecho a un merecido descanso; consecuencia: cigarrillos en el frontón, porritos en los servicios, chicas que no pueden entrar en sus servicios porque compañeras de otros cursos están retozando con sus novietes en los baños, reyertas pseudo deportivas, manteos (siempre en grupo) a los mas débiles, por ser gorditas, gafoterringos, botijos, pelotas, chivatos, etc.; por supuesto que los que han pasado del tabaco al porrete, extorsionan a los mas pequeños para que les traigan dinero, incluso robando a sus padres; las excursiones degeneran en rapiñas en los muebles bar de los progenitores y en melopeas sin que se enteren los profes o monitores, etc...

c) Cobrar cobran siempre poco...; tengo las tablas salariales de un sindicato las más recientes y como te diría un profesor amigo, o familiar; los profesionales de grado medio mejor pagados de la administración, si quieres te puntualizo entre 24.000 y 30.000 ? o más (según comunidad autónoma y convenio) por 20/25 horas lectivas y hasta 35 horas semanales, con 175 días lectivos al año y dos meses y medio de vacaciones; de los 175 días lectivos, dos meses a media jornada (junio y septiembre);de las 35 horas semanales, 5 se las fuman por otros conceptos (cursos, preparaciones varias, etc...); jornada continua, puentes, acueductos, descansos trimestrales, fiestas religiosas o no; yo personalmente en mi convenio una empresa de 2500 trabajadores 210 días lectivos , semanas de 37'30 horas y un mes de vacaciones, los cursos fuera del horario laboral, y dos horas y media diarias de traslados, todos los días por la mitad de su salario anual.

d) La responsabilidad es aprobados con asterisco o los antiguos PIL (por imperativo legal). Los PEC (proyectos educativos del centro, el del ministerio, si se llega bien y si no también, cobro igual).

e) Ahora con esta nueva ley, Dios te salve profesor, las notas son subjetivas al claustro, ¿me puede explicar alguien cómo vais a parar a un padre, de los de mi hijo no, cuando ese pelanas no me suspende a mi hijo porque....; hasta ahora con dificultades le podíamos decir al padre superprotector, según la Ley de Deberes y Derechos de los Alumnos, los exámenes son objetivos (batería tipo test) y nunca subjetivos; así que la nota era y es hasta ahora esa, inamovible y precisa. A partir de que la nota sea de claustro, logro de los sindicatos de profesores, pues eso que Dios os libre.

f) Ahora el PEC lo hace también el claustro de profesores, te vas a exigir más a ti mismo, ¿para qué?, para no llegar, pues bajamos las materias a dar y aprobado general, cuando lleguen a la enseñanza superior, fracaso completo. Pero si mi hijo llevaba unas notas excelentes, fracaso completo y no por el cambio evolutivo del chaval, si no por que no se le ha exigido nada, todo comprensivo, a la primera de cambio, todo el proyecto vital por la borda.

g) Del fracaso de la escuela pública se deriva la angustia de los padres por una enseñanza más o menos concertada, y el regocijo de los titulares de los centros concertados , que sin ningún esfuerzo añadido, tienen a los padres pegándose en las puertas de los centros, denunciándose, engañando y mintiendo, sobornando, ofreciendo y pagando el impuesto revolucionario de la ayuda a los centros, y sobre todo enseñando a sus hijos que no se pueden meter con las decisiones de los centros, porque les tomarán manía (extorsión) y no sacarán adelante el curso y ya saben, si no les gusta la cacicada de algún maestro religiosos o no, cuyos métodos pedagógicos son vetustos y anti pedagógicos, llévenselo a la pública (amenaza).

Ya ve usted que soy un padre dando para todos; aunque algunos nos insulten llamándonos ineptos o inútiles con la educación de nuestros hijos. Quiero padres y alumnos que crean en los Idearios de los centros concertados, que ayuden porque así lo crean y que participen en los proyectos del centro porque así lo crean. Quiero una escuela publica infinitamente mejor, que desarrolle el esfuerzo y el afán de superación, porque de su calidad y del aumento de sus calificaciones, derivará un mayor esfuerzo y competitividad de la concertada, y ya sabéis a río revuelto, ganancia de pescadores, los padres y nuestros hijos, los de la pública y la concertada, hoy por hoy no hay color. Lo dicho D. Alfonso R. Vicandi, disiento en parte de su carta.

Ildefonso Garrido

ildefonso.garrido@wanadoo.es